logo cesop

logo cesop
CESOP

jueves, 24 de marzo de 2011

Trata de personas. Situación actual

Dirección de Estudios Sociales
Investigadores del CESOP


Trata de personas.  Situación actual

          Las estimaciones hechas por organismos públicos o privados hablan de un delito extendido y creciente en el mundo, pero difícil de identificar y de perseguir. De ahí que los datos precisos, tanto en nuestro país como en otros, sean escasos.
          En 2005, se estimaban 12.3 millones de personas obligadas a realizar trabajos en contra de su voluntad en el mundo. La mayoría en Asia, con cerca de 9.4 millones de personas, seguida de Latinoamérica, con 1.3 millones.
          Alrededor de 1.2 millones de niños en el mundo son víctimas del tráfico de personas.
          La mitad de las ganancias del tráfico de personas (US$15.5 billones) se origina en países industrializados.
          El delito de trata, con múltiples posibles modalidades, es penalizado en la mayoría de los países del mundo, ya sea total o parcialmente.
          Según el Informe sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el año 2009 hubo en el mundo 5,606 averiguaciones previas, de las cuales 432 fueron averiguaciones relacionadas con trabajo forzado. En ese mismo año se dieron en el mundo 4,166 condenas, de las cuales 335 tenían que ver trabajo forzado.
          Por cada 800 víctimas del tráfico de personas en el mundo , sólo un traficante es condenado.
          En México, la publicación de una ley especial en 2007, la creación de una fiscalía federal especializada, de centros de acogida y la atención de las comisiones de derechos humanos, ha dado mayor relevancia a la prevención, persecución y castigo del delito. La fiscalía reporta que:
       92.3 % de las víctimas eran mujeres; su promedio de edad es de 16 años y el promedio de escolaridad de 8.9 años.
       63% de las víctimas fueron extranjeras, sobre todo centroamericanas y sudamericanas.
       En 66.7% de los casos había entre la víctima y el probable responsable alguna relación consanguínea o de amistad.
       La trata de personas con fines de explotación sexual fue la modalidad predominante y la edad promedio de estas víctimas fue de 17.5 años.
       Los probables responsables, todos mexicanos y mayoritariamente varones (78%), tenían una edad promedio de 34 años y una escolaridad promedio de 5.6 años.
          La Secretaría de Seguridad Pública estima el número de niños que cae en redes de explotación sexual, en por lo menos 100 al mes.
          En la LXI Legislatura se han presentado 16 iniciativas relacionadas con el tema, ya sea para reformar o crear nueva legislación al respecto.
 
Documento que podrás consultar en:
Te invitamos a que nos hagas tus comentarios
difusion.cesop@congreso.gob.mx

Visítanos en internet:
PAGINA DEL CESOP