logo cesop

logo cesop
CESOP

lunes, 30 de enero de 2012

Minería en México. Referencias generales, régimen fiscal, concesiones y propuestas legislativas

José de Jesús González Rodríguez
Investigador del CESOP


SINOPSIS

MÉXICO REGISTRÓ EN EL AÑO 2010 LA PRODUCCIÓN DE ORO Y PLATA MÁS ALTA DE SU HISTORIA

·       El oro extraído en el país en la última década duplica el total  obtenido en los tres siglos de dominación española.

·       En este lapso captó más de la mitad de la plata que se registró en toda la época colonial.

·       México se ubica como primer destino en América Latina y el cuarto más importante a escala mundial para inversión minera en exploración.

En el año 2010 la situación del sector minero en México cambió significativamente, pues nunca en su historia fueron tan sobresalientes las producciones de oro, plata, plomo, zinc y fierro, entre otros metales, destaca un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

El estudio señala que el oro extraído en la pasada década en el país duplica fácilmente el total registrado en los 300 años de dominación española y que se obtuvo más de la mitad de plata que en toda la época colonial.

Añade que México se ubicó como el primer destino en Latinoamérica, el  cuarto más importante en el mundo en materia de inversión minera en exploración y mantuvo la quinta posición en cuanto a las ventajas para invertir en el sector.

Acota que la generación de divisas de esta industria sólo es superada por el envío de remesas, la producción petrolera y el sector automotriz.

El documento explica que los títulos de concesión minera expedidos en el periodo 2006-2010 comprenden un territorio que supera los 30 millones de hectáreas (más de 307 mil kilómetros cuadrados), es decir, una superficie mayor a la del estado de Chihuahua. En el lapso 2000-2010, el espacio concesionado a las empresas mineras rebasa 56 millones de hectáreas, extensión equivalente a casi 25% del país.

El análisis Minería en México indica que la cotización del oro en los mercados internacionales ha alcanzado niveles históricos. “Durante el año 2010, el promedio del precio anual del oro fue de mil 224 dólares por onza (31.1 gramos). En el 2011, los costos del metal siguieron incrementándose, pues en noviembre llegaron a mil 710 dólares por onza”.

También destaca que los empresarios mineros han resaltado que nuestro país implementa políticas públicas que tienen innegables ventajas para el ramo y son atractivas para la explotación minera, en comparación con otras naciones productoras como Perú, Brasil, Bolivia en América Latina, Sudáfrica, Rusia o China.

El estudio del CESOP también indica que los trabajadores mineros en México figuran entre los que menores remuneraciones perciben por su actividad y laboran una mayor cantidad de horas en el mundo.


--000--

Documento completo que podrás consultar en:
http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/271334/837084/file/Minería_en_mexico_docto121.pdf


Te invitamos a que nos hagas tus comentarios
difusion.cesop@congreso.gob.mx


Visítanos en internet:
PAGINA DEL CESOP