logo cesop

logo cesop
CESOP

viernes, 18 de mayo de 2012

Jóvenes: optimismo moderado


Reporte CESOP No. 53 "Jóvenes: optimismo moderado"


SINOPSIS

LA JUVENTUD MUNDIAL TIENE TRES VECES MÁS PROBABILIDADES DE ESTAR DESEMPLEADOS QUE LOS ADULTOS.

·       La informalidad laboral como alternativa para los jóvenes se consolida en las economías emergentes y crece en los países desarrollados.

·       De acuerdo con diversos estudios prevén que el número y la proporción de jóvenes desempleados no cambiará durante 2012.

·       No todos los profesionistas se ocupan en actividades afines a sus estudios.

·       La población juvenil en nuestro país se encuentra, en lo general, en mejores condiciones que hace diez años.

De acuerdo con el Reporte 53, el más reciente publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), la tasa de desempleo juvenil mundial ronda actualmente en casi 13% y eso significa que los jóvenes tengan casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Añade que la informalidad laboral para los jóvenes es cada vez una preocupante realidad que se consolida en las economías emergentes y que crece de manera gradual en las naciones desarrolladas.

El documento realizado por investigadores del CESOP Jóvenes: Optimismo Moderado destaca que el empleo juvenil representa un serio desafío de las políticas públicas a escala mundial; las condiciones laborales para los jóvenes son en mayor desventaja que las prevalecientes para los adultos. 

A escala internacional alrededor de 75 millones de jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 24 años, estaban desempleados en 2011.

El análisis revela que en todo el mundo cerca de 6.4 millones de jóvenes han perdido las esperanzas de encontrar trabajo y se han apartado del mercado laboral por completo.

De acuerdo con el Reporte, no todos los profesionistas se ocupan en actividades afines a sus estudios. Diversos análisis prevén que el número y la proporción de jóvenes desempleados no cambiará durante 2012.

Agrega que educarse representa para los jóvenes un cúmulo de expectativas. Sueñan con tener éxito y lograr una posición laboral importante. Pero algunas veces obtiene respuestas a medida que avanzan en su educación;  en otras ocasiones terminan su carrera percibiendo retos enormes en el mercado laboral, dudando si su preparación será suficiente para asumir dichos retos.

Por su parte la población juvenil en nuestra nación se encuentra, en lo general, en mejores condiciones que hace diez años. Sin embargo, el bono demográfico del que goza México comienza a llegar a su fin; en los próximos años empezaremos una transición hacia la edad adulta.

Los jóvenes en nuestro país, aquellos entre 15 y 29 años, en 2010 representaban casi 27% de la población total, aproximadamente 30 millones de personas.

---000---


Documento completo que podrás consultar en:
Te invitamos a que nos hagas tus comentarios
Visítanos en internet: