- Proceso de extracción de metales y armado tiene efectos contaminantes
- Elaboración de baterías y desecho de vida útil perjudica medio ambiente
- Fabricación de camioneta de lujo provoca 35 toneladas de C02
Ningún automóvil sea eléctrico, híbrido o de combustión fósil se salva de la huella que deja al medio ambiente su complejo proceso de fabricación. La marca de carbón en la producción de un auto nuevo es tan preocupante como la que se genera con el manejo de dicho vehículo. Hasta seis toneladas de dióxido de carbono dañino a la atmósfera puede originar la elaboración de un auto compacto.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública a través de En Contexto con el tema: Contaminación de
automóviles de combustión interna y la que generan los híbridos y eléctricos,
presenta datos importantes sobre la contaminación propiciada por el sector
transporte no sólo por vehículos que operan con combustibles fósiles como el
petróleo y sus derivados energéticos, sino los híbridos y eléctricos, los
cuales en su proceso de fabricación originan grave daño al medio ambiente.
En Contexto refiere que de
acuerdo con el periódico inglés The Guardian, mientras más lujoso y
equipado sea un auto mayor es su rastro de contaminación. La elaboración de un
auto compacto puede producir hasta seis toneladas de dióxido de carbono (CO2)
en el medio ambiente.
La fabricación de un modelo de
gama media podría generar alrededor de 17 toneladas de dicho gas de efecto
invernadero perjudicial para el aire y consecuentemente contra la salud de la
población. Asimismo, hay un aporte negativo al ambiente con la fabricación de
una camioneta de lujo en por lo menos 35 toneladas de CO2.
El periódico destaca que a
esas cifras se les debe añadir los efectos contaminantes que dejan los procesos
de mercadeo y de tecnologías de la información y comunicación no relacionados
al proceso de ensamblaje.
Respecto al proceso de
manufactura, la parte correspondiente a la extracción de metales es la que más
contribuye con la huella ambiental en 33 por ciento, le sigue la etapa de
armado con 12 por ciento, mientras que el menor impacto podría ser el de
traslado de los empleados a la planta, añade.
Puntualiza que es difícil calcular
el daño ambiental derivado del proceso de elaboración de baterías de los
vehículos híbridos y eléctricos, así como el desecho al final de su vida útil
de éstas.
Es necesario destacar que las
regulaciones en China, Estados Unidos, Japón y Europa donde se localizan los
principales fabricantes automotores en el mundo enfrentan restricciones para
favorecer la producción de medios de transporte con motores eléctricos que
requieren pilas o que tengan menor consumo de gasolina.
No obstante, existe el riesgo
que el incremento de este tipo de movilidad produzca mayores daños al medio
ambiente, porque habrá más necesidad de obtener minerales para fabricar baterías
de autos híbridos y eléctricos; también se requerirán más estaciones de
recarga, como el correcto desecho de químicos peligrosos y tóxicos.
El artículo Contaminación
de automóviles de combustión interna y la que generan los híbridos y eléctricos
concluye con la interrogante de qué resulta más nocivo para el medio
ambiente si las emisiones de CO2 de los vehículos de combustión interna o el
desecho inadecuado de pilas de autos híbridos y eléctricos.
Documento
completo:
https://bit.ly/2XQJqaW
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