martes, 2 de febrero de 2021

Prolongada pandemia impone clases virtuales a más de 37 millones de estudiantes

 


·       Cierre de escuelas por Covid- 19 afecta más a nivel primaria

·       En encuesta, 58% de docentes con formación digital básica

·       Sólo 16% tiene un teléfono inteligente de acceso a plataforma

·       El 1.7% en condiciones de manejar programas de diseño

 

La prolongada pandemia del Covid- 19 por casi un año ha impuesto clases digitales a 37 millones 589 mil 611 estudiantes en el país, los más afectados por esta modalidad de enseñanza virtual son los de nivel primaria, 14 millones 182 mil 288 alumnos, lo que ha generado un impacto económico y emocional a maestros, alumnos y sus familias.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 343. Educación a distancia, su impacto socioemocional y económico en la comunidad educativa, cuya investigación aborda la problemática a la que se enfrentan diariamente tanto maestros como alumnos y sus familias debido a la nueva modalidad de enseñanza impuesta por la pandemia. Se enfrentan a carencias no únicamente del equipo de computación, sino de los conocimientos necesarios de herramientas digitales.

En una encuesta realizada a docentes de la sección 9 del SNTE en la Ciudad de México, el 58 por ciento de ellos respondió que sólo cuenta con una formación digital básica, el 16 por ciento dijo que únicamente tiene un teléfono inteligente para tener acceso a plataformas digitales y únicamente 1.7 por ciento se encuentra en condiciones de manejar programas de diseño.

Por otra parte, los profesores manifestaron que sólo 25 por ciento de sus alumnos tienen una computadora conectada a internet en su casa y que 75 por ciento de sus padres o madres se ven obligados a salir a trabajar fuera del hogar, por lo que los estudiantes solos se enfrentan a la problemática digital.

Estas condiciones en la educación en México por el Covid- 19 mantienen sometidos a profesores, alumnos y familias a un gran estrés por el cierre de escuelas y la forma de impartir clases de manera virtual.

Los profesores han tenido que reinventar en tiempo récord otra forma de trasmitir el conocimiento y de relacionarse con los alumnos, lo han hecho incluso aportando sus medios personales, además sometidos a la continua evaluación de sus superiores.

 

Por su parte, los padres de familias han perdido sus posibilidades de conciliar la vida en sus hogares con el trabajo y han manifestado que la mayor dificultad que encuentran en este momento y en la modalidad de enseñanza impuesta por la pandemia es la falta de acceso y conocimiento a tecnologías de información y comunicación, lo que les hace imposible apoyar como quisieran a sus hijos que estudian por línea.

En el sistema de educación a distancia, el profesor debe poseer suficientes conocimientos de las materias y dominios de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las formas de enseñar, pero es un hecho que la continuidad pedagógica sin clases presenciales ha implicado obstáculos y desafíos para gran parte de docentes y directivos, porque muchos de ellos no cuentan con las competencias en el manejo y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) necesarias para el cambio de modalidad presencial a virtual.

La calidad educativa sin duda se verá afectada con la prolongación de la pandemia del Covid- 19 además de la crisis de salud que afectará a los docentes de manera directa y otros sufrirán presiones económicas por recortes salariales o demoras en los pagos.

Documento completo: https://bit.ly/3oE2iEx

 

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