· Cierre de escuelas por Covid- 19 afecta más a nivel primaria
· En encuesta, 58% de docentes con formación digital básica
· Sólo 16% tiene un teléfono inteligente de acceso a plataforma
· El 1.7% en condiciones de manejar programas de diseño
La prolongada pandemia del
Covid- 19 por casi un año ha impuesto clases digitales a 37 millones 589 mil
611 estudiantes en el país, los más afectados por esta modalidad de enseñanza
virtual son los de nivel primaria, 14 millones 182 mil 288 alumnos, lo que ha
generado un impacto económico y emocional a maestros, alumnos y sus familias.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 343.
Educación a distancia, su impacto socioemocional y económico en la comunidad
educativa, cuya investigación aborda la problemática a la que se enfrentan
diariamente tanto maestros como alumnos y sus familias debido a la nueva
modalidad de enseñanza impuesta por la pandemia. Se enfrentan a carencias no
únicamente del equipo de computación, sino de los conocimientos necesarios de
herramientas digitales.
En una encuesta realizada a
docentes de la sección 9 del SNTE en la Ciudad de México, el 58 por ciento de
ellos respondió que sólo cuenta con una formación digital básica, el 16 por
ciento dijo que únicamente tiene un teléfono inteligente para tener acceso a
plataformas digitales y únicamente 1.7 por ciento se encuentra en condiciones
de manejar programas de diseño.
Por otra parte, los profesores
manifestaron que sólo 25 por ciento de sus alumnos tienen una computadora
conectada a internet en su casa y que 75 por ciento de sus padres o madres se
ven obligados a salir a trabajar fuera del hogar, por lo que los estudiantes
solos se enfrentan a la problemática digital.
Estas condiciones en la
educación en México por el Covid- 19 mantienen sometidos a profesores, alumnos
y familias a un gran estrés por el cierre de escuelas y la forma de impartir
clases de manera virtual.
Los profesores han tenido que
reinventar en tiempo récord otra forma de trasmitir el conocimiento y de
relacionarse con los alumnos, lo han hecho incluso aportando sus medios
personales, además sometidos a la continua evaluación de sus superiores.
Por su parte, los padres de
familias han perdido sus posibilidades de conciliar la vida en sus hogares con
el trabajo y han manifestado que la mayor dificultad que encuentran en este
momento y en la modalidad de enseñanza impuesta por la pandemia es la falta de
acceso y conocimiento a tecnologías de información y comunicación, lo que les
hace imposible apoyar como quisieran a sus hijos que estudian por línea.
En el sistema de educación a
distancia, el profesor debe poseer suficientes conocimientos de las materias y
dominios de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las formas de
enseñar, pero es un hecho que la continuidad pedagógica sin clases presenciales
ha implicado obstáculos y desafíos para gran parte de docentes y directivos,
porque muchos de ellos no cuentan con las competencias en el manejo y uso de
las tecnologías de información y comunicación (TIC) necesarias para el cambio
de modalidad presencial a virtual.
La calidad educativa sin duda
se verá afectada con la prolongación de la pandemia del Covid- 19 además de la
crisis de salud que afectará a los docentes de manera directa y otros sufrirán
presiones económicas por recortes salariales o demoras en los pagos.
Documento completo: https://bit.ly/3oE2iEx
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