· Persisten actividades masivas que manipulan en redes sociales
· Instrumentadas a través de trolls, bots y guerreros digitales
· Distorsionan información para favorecer o perjudicar
· Existen propuestas legislativas para enfrentar problema
Persisten actividades masivas
encaminadas a la manipulación informativa en redes sociales, problemática que
se ha detectado desde hace años y es instrumentada a través de lo que se conoce
como trolls, bots, cibertropas y milias o guerreros digitales, con el
propósito de influir en la percepción de la población y perjudicar o favorecer
a organizaciones, empresarios y acciones gubernamentales.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública presenta En Contexto: Las redes sociales y su
regulación legislativa, con el propósito de analizar la problemática de las
diferentes plataformas de redes sociales que operan y han sido señaladas de
permitir la divulgación de infodemia y tolerar el envío sistemático de mensajes
que buscan generar una corriente de opinión artificial.
Una de las instituciones que
se ha dedicado a examinar el referido fenómeno en las redes es la Universidad
de Oxford a través del “Proyecto de Investigación de Propaganda Gubernamental”.
Desde 2016 se ha dado a la tarea de identificar la manipulación de la opinión
pública efectuada por medio de plataformas en redes sociales, así como la
actividad de los trolls y ejércitos cibernéticos o tropas de bots o robots.
Como resultado de esos
estudios han sido detectadas dichas prácticas en diversos países de todos los
continentes. Otro de los hallazgos de interés efectuados por la institución
referida señala el aumento de tales actividades- en 2019 se lograron
identificar 70 países con actividad de tropas cibernéticas abocadas a la
manipulación informativa.
Además de ello se sabe que las
empresas de redes sociales han intentado combatir el mal uso de sus sistemas y
los corporativos Facebook y Twitter afirmaron que entre enero de 2019 y
noviembre de 2020 más de 317, 000 cuentas han sido eliminadas de plataformas.
No obstante, casi 10 millones
de dólares fueron gastados en anuncios políticos efectuados por los ejércitos
de bots que operan en todo el mundo. En ese proceso, el papel de las
empresas privadas que realizan tales actividades es cada vez más relevante en 48
países desplegando propaganda tendenciosa y desde 2018 ha habido más de 65
empresas que prestan este tipo de servicios.
En diferentes países de todas
las latitudes se utilizan las redes sociales para difundir propaganda
manipulada y desinformación. Se han ido generalizando prácticas de infodemia y
divulgación masiva de fake-news encaminadas a tratar de manipular el
contenido de las redes sociales conductas que se realizan por medio de personas
físicas o de sofisticados programas de cómputo.
Debido a lo anterior, la libre
expresión de las ideas efectuada mediante las redes sociales sufre un notable
menoscabo, en la medida en que la autenticidad de las opiniones se ve
distorsionada, se socavan los derechos de las audiencias por la adulteración de
los mensajes transmitidos, disminuye la credibilidad de las plataformas y en
general se degrada la calidad de la comunicación.
Las empresas responsables de
la operación de las plataformas de Facebook y Twitter han tratado de combatir
la actividad de las tropas de bots eliminando o restringiendo sus
cuentas. Las empresas mencionadas afirman que entre enero de 2019 y noviembre
de 2020 más de 12,500 páginas de Facebook, 603 grupos de Facebook, 1,556
cuentas de Instagram y 294,096 cuentas de Twitter fueron eliminadas por sus
respectivas plataformas.
Para enfrentar este creciente
problema y dada la importancia que le han dado al tema, legisladores de
diversas filiaciones políticas han presentado tanto propuestas de reforma al
texto constitucional como iniciativas para adecuar diferentes ordenamientos
legales. Las iniciativas de reforma han sido promovidas entre las legislaturas
LXI a la LXIV y se han presentado tanto en la Cámara de Diputados como en el
Senado.
Existe la coincidencia con
estudiosos del tema de la necesidad de definir criterios legales que permitan
establecer la función de las redes sociales, así como determinar los rubros
esenciales en una eventual regulación para las plataformas de comunicación. De
esa manera se ha definido un Decálogo para debatir al respeto y entre
los puntos que destacan están: que la información y comunicación son derechos
humanos, no mercancías; el expresarse libremente, asumiendo la responsabilidad
de lo que se expresa; soberanía tecnológica, entre otros temas.
Documento completo: https://bit.ly/3uOaDJC
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