· Indicador de carencia social pasó de 19.0% en 2018 a 19.2% en 2020
· Población en situación de pobreza aumenta de 51.9 a 55.7 millones
· Aprendizajes se atrasaron en un equivalente a dos años de estudio
· Medidas por Covid-19 impactan en educación y generan más rezago
· Nueve estados del país con mayores problemas en ámbito educativo
En nuestro país los niveles de
pobreza de la población se elevaron de 41.9 por ciento en 2018 a 43.9 por
ciento en 2020, es decir, hubo un incremento de 51.9 a 55.7 millones de
personas en esta situación en el periodo de referencia, lo cual incide en el
rezago educativo que enfrentan 23.5 millones de mexicanos, cuyo fenómeno es uno
de los principales indicadores de carencia social.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 361: Pobreza y
su impacto en educación, salud y alimentación. En este estudio elaborado
por los investigadores Enrique Esquivel Fernández y Alejandro López Morcillo se
examina el tema de la pobreza en México vinculada con diversos indicadores de
carencia social como el rezago educativo.
En el periodo de 2018 a 2020,
la población en situación de pobreza extrema pasó de 7.0 por ciento a 8.5 por
ciento, registró un incremento de 7.0 millones de personas a 10.8 millones
durante el mismo periodo, lo que ha agudizado el problema del rezago educativo.
Como indicador de carencia
social el rezago educativo se incrementó al pasar de 19.0 por ciento en 2018 a
19.2 por ciento en 2020, lo que significa un incremento de 22.3 millones a 23.5
millones de personas durante los años 2018 y 2020, respectivamente.
La Encuesta para la Medición
del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 realizada por el INEGI
revela que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas
en el ciclo 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no
concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y
8.9% por falta de dinero o recursos.
Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.
Sobre los motivos relacionados
a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar (2020-2021) 26.6 por
ciento opinó que las clases a distancia son poco funcionales para el
aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se
quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora u otros dispositivos, así
como de conexión a internet.
El investigador del Instituto
Mexicano para la Competitividad (Imco), Pablo García afirma que en nuestro país
el impacto en la asistencia escolar y en el aprendizaje parece ser dramático.
Según estimaciones preliminares, el número de jóvenes que abandonaron la
escuela significaría una caída por debajo del nivel de asistencia en 2008.
Existe evidencia de que los
aprendizajes podrían haberse atrasado en un equivalente a dos años de estudio,
según primeras estimaciones del Banco de México, afirma.
Asegura que los alumnos con
menos aprendizajes se convierten en trabajadores con menos habilidades. A largo
plazo, un país con una población menos capacitada enfrenta dos tipos de costos
económicos. Por un lado, a nivel individual los trabajadores tendrán menos
acceso a empleos mejor pagados por no ser considerados tan productivos. A corto
plazo esta situación propiciará que las personas tengan mayor dificultad para
incorporarse al mundo laboral o percibir un mejor salario, puesto que se
pondrán en juegos los conocimientos y los grados académicos adquiridos.
En nueve estados del país existen
niveles de rezago educativo mayores del 20 por ciento y dos terceras partes (66%)
de éstos se ubican en la zona sur- sureste de México (Chiapas, Oaxaca,
Veracruz, Guerrero, Yucatán y Puebla. Las cifras más altas de rezago educativo
las presentan Chiapas y Oaxaca, con 31.2 y 29.6 por ciento en 2018 y 32.5 y
29.6 por ciento en 2020, respectivamente.
Documento completo: https://bit.ly/3sCX2Gt
Palabras clave:
Carencia social, Coneval, alimentación, canasta
alimentaria básica, salud, educación, rezago educativo.
Contacto:
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública,
Subdirección de Opinión Pública
https://portales.diputados.gob.mx/CESOP
Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez
Morales
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