jueves, 31 de octubre de 2019

Empleo informal, opción de jefas de familia ante insuficientes remuneraciones y falta de capacitación en empresas contratantes

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En México las mujeres encargadas de la economía familiar se han convertido en uno de los sectores más golpeados por bajos salarios, pocas oportunidades laborales y falta de capacitación de empresas contratantes, por lo que el sector informal ha sido una opción de empleo.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta Carpeta informativa núm. 125. Lenguaje incluyente, paridad de género y situación laboral en México, con el propósito de mostrar el fenómeno de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en nuestro país. En el documento se exponen datos cuantitativos de los hogares mexicanos que debido a las condiciones económicas difíciles, las mujeres se tienen que hacer cargo de la economía familiar.

De acuerdo con datos de la ONU Mujeres, en América Latina y el Caribe, 54 por ciento de las mujeres tienen empleo informal, laboran diariamente largas jornadas y reciben sueldos más bajos que los hombres y con frecuencia carecen de las condiciones  de seguridad en el medio del trabajo.

Aunque el sector informal es una de las principales opciones para las mujeres jefas de familia, las  deja sin acceso a los beneficios en prestaciones del sector formal como el seguro social.

En México, el empleo informal de mujeres que están al frente de la economía de los hogares se concentra en el comercio. En el año 2000, la cifra fue de 31 por ciento y en 2009 se incrementó a 34.3 por ciento.

La organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza menciona que para las mujeres las condiciones laborales son adversas, debido a que padecen de mayor desempleo, hay diferencias en sus salarios con relación a los hombres y mayor carga de trabajo en el hogar por el cuidado de los hijos y actividades en casa.

Para la mayoría de las jefas de familia sus percepciones son menores a dos salarios mínimos, es decir, menos de 200 pesos diarios, al tomar en cuenta el salario mínimo vigente a partir del primero de enero de este año.

Las empresas que contratan a las jefas de familia les ofrecen escasas oportunidades para poder mejorar en el trabajo, debido a que la capacitación a su personal apenas rebasa el 11 por ciento, en el caso de las microempresas, donde se concentraron las mujeres ocupadas.

En comparación con las empresas  medianas que capacitaron a su plantilla laboral en 73.7 por ciento y las pequeñas industrias en 55.8 por ciento. En estas empresas las mujeres que laboran ahí y que recibieron alguna capacitación fue de 35 por ciento, mientras que los hombres fueron instruidos en más del 60 por ciento, lo que ubica en desventaja a la mujer trabajadora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en 2014, las empresas del sector comercio y servicios concentraron al mayor número de mujeres en 45 y 46 por ciento, el sector manufacturero en 34 por ciento.

Las microempresas que concentran a las mujeres ocupadas con 53.3 por ciento, a pesar de que generan anualmente ventas de hasta 4 millones de pesos y representan el 95 del total de las empresas, así como 40 por ciento del empleo en el país, con una producción del Producto Interno Bruto de al menos 15 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Economía. La capacitación a las mujeres jefas de familia se le ha dado poca importancia, orillando a muchas de ellas a permanecer en la informalidad.

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