La seguridad en las carreteras de México se ha convertido
en un tema fundamental en la LXIV Legislatura, entre las iniciativas
presentadas, se responsabiliza de frecuentes accidentes a los camiones con
doble remolque, por el sobrepeso en el vehículo, así como exceso de velocidad y
falta de capacitación de choferes.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
expone en Contexto El Transporte de carga
en camiones de doble remolque, con el propósito de analizar la inseguridad
carretera del país, sus principales causas y dar a conocer la normatividad
vigente al respecto. Al mismo tiempo, las diferentes propuestas legislativas
para hacer frente a este fenómeno que ha ocasionado 11 mil 873 accidentes en un
año, 2017.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) opina
que en la seguridad carretera, es necesario que las autoridades apliquen la
regulación existente y la sociedad en general, como el sector industrial contribuyan
en el cumplimiento de la ley.
Mientras que el diputado federal del grupo parlamentario
de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, propuso, mediante iniciativa
presentada en diciembre del 2018, prohibir la circulación de camiones con doble
remolque en las carreteras mexicanas, por el alto índice de accidentes que
provocan. Para ello, planteó adicionar el artículo 50 de la Ley de Caminos,
Puentes y Autotransporte. Incluso, afirma que en Estados Unidos, Canadá y
Europa, los vehículos doble remolque ya no circulan.
A su vez, el diputado Samuel Herrera Chávez, de la
fracción de Morena, coincide con regular la circulación de vehículos de
transporte de carga en carreteras federales y prohibir la circulación de
vehículos que excedan el peso y dimensiones establecidas. Lo anterior, a través
de una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y
Autotransporte Federal.
Con anterioridad, el diputado Arturo Escobar y Vega, del
PVEM, conjuntamente con la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, de la bancada de
Morena, presentaron iniciativa para adicionar el artículo 50 de la Ley de
Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de prohibir la
circulación de autotransporte de carga de doble remolque o que exceda los 25
metros de largo y 45 toneladas de peso total.
Existen opiniones de que un vehículo con mayor carga
arruina la cinta asfáltica, genera mayores gastos para mantenimiento de la
infraestructura carretera y contamina más. Además, se asegura que esos vehículos
llevan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial
Mexicana y en la Ciudad de México se pone en mayor riesgo a los automovilistas
en vías principales como Eje Central, Circuito Interior o la lateral de
Periférico.
Asimismo, hay quienes están en contra de sacar de la
circulación a los camiones de doble remolque, argumentan que este tipo de
transporte daña menos la infraestructura asfáltica, ya que están obligados a
transitar por autopistas de cuota.
Es importante estudiar con más detalle este controvertido
tema, ya que del autotransporte de carga dependen directa e indirectamente
aproximadamente seis millones de
familias, además contribuye con el 3.25 por ciento del Producto Interno Bruto,
de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
En 2017, 62 por ciento del total del valor de las
exportaciones (254,719 millones de dólares) de México fueron transportadas por
carretera y las importaciones representaron 203,866 millones de dólares con 48%
del total.
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