lunes, 23 de agosto de 2021

Un grito al derecho a la vida, a la justicia y al respeto. Las recientes movilizaciones de mujeres en México (2018-2020)

 


  1. Los movimientos feministas de cualquier orden, tiempo y ubicación geográfica deben reconocerse como movilizaciones políticas y sociales contestatarias, cuyo objetivo principal es la igualdad entre hombres y mujeres, su eje central es el análisis de las relaciones interpersonales.
  2. Los movimientos de las mujeres y las feministas en los años recientes del siglo XXI se caracterizan por su radicalidad en las demandas y exigencias de respuesta al Estado.
  3. El principal móvil no queda en la denuncia, sino en la exigencia de que se terminen las expresiones de violencia contra las mujeres, su exclusión y la impunidad.
  4. Existe en esta nueva generación de mujeres una apropiación del ser mujer en el presente siglo, en donde la subordinación y el maltrato son insostenibles y no tienen lugar en ningún espacio de la vida. No se requiere ser feminista para luchar y exigir algo tan fundamental como el derecho a la vida sin violencia, este derecho no sólo es para las mujeres, es para la humanidad.
  5. Con la reforma a la ley electoral se garantiza en todos los niveles de la Administración Pública Federal la paridad de género, por lo que las contiendas electorales de 2021 crearon mucha expectación en los colectivos feministas, en tanto fueron las más importantes por lo que estaba en juego, y la consolidación de la igualdad de género.
  6. El avance en la participación de mujeres candidatas. En 2018 las candidaturas femeninas registradas fueron de 22% y de 47.9% en 2021. Asimismo, de las 15 gobernaturas, seis fueron ganadas por mujeres, más la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, lo que significa que el 21.8% del territorio nacional será gobernado por mujeres,
  7. ¿Un movimiento que tiene como principal móvil el alto a la violencia de género, en un ambiente violento, puede no ser violento? Probablemente la respuesta racional debería ser sí. Sin embargo, cuando lo que está en juego es la vida misma y la dignidad de las mujeres, ante la ineficacia y falta de resultados, cuando el diálogo ya no basta y ha sido rebasado, tal vez se justifique; más aún cuando ha sido la única vía por la que se obtienen resultados.

Documento completo: https://bit.ly/3yiYqOS

No hay comentarios: