· Encuesta sobre el régimen de propiedad de los recursos naturales
· Las personas participantes en sondeo son de México, Perú y Bolivia
· En nuestro país sólo 23 por ciento opina que sector privado administre
· La iniciativa de reforma plantea aspectos fundamentales sobre el litio
En México,
Perú y Bolivia sus habitantes participaron en una encuesta realizada por el
Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sobre el régimen de
propiedad de los recursos naturales entre ellos el litio y el tipo de
participación que pueden tener las empresas privadas en la explotación de los
mismos. Los resultados del sondeo revelan que entre el 62 y 71 por ciento de entrevistados
manifestaron su respaldo por el control estatal de los recursos naturales.
El
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de
trabajo número 362, titulado: El litio en México. Apuntes sobre gobernanza,
electromovilidad y legislación, el cual brinda información importante sobre
el aprovechamiento del litio como elemento esencial de las llamadas energías
limpias y da a conocer la percepción ciudadana en nuestro país y otras
naciones de América Latina sobre el régimen de propiedad de los recursos
naturales.
En la
encuesta aplicada por el CELAG sobre el Estado, la iniciativa privada y la
propiedad de los recursos naturales, en el caso de México el 70.20 por ciento
de entrevistados considera que sería mejor el Estado administre todos los
recursos naturales de nuestro país como petróleo, minería, agua, etc.
Sólo un
23.70 por ciento opina que sería mejor que el sector privado administre todos
los recursos naturales de nuestro país. En tanto que el 6.10 por ciento de los
encuestados expresó que no sabe, ni conoce sobre el tema.
En
Perú el 62.10 por ciento de entrevistados señalan que la minería es un recurso
clave para ese país, por lo que sería mejor que el Estado la administre. El
34.10 por ciento considera que sería mejor que la explotación minera en Perú
continúe en manos de empresas privadas. Para Bolivia los resultados fueron que el
71.60 por ciento de los encuestados afirma que el Estado debería nacionalizar
el litio porque es un recurso estratégico para ese país.
Únicamente el 21.30 por ciento señala que es
mejor que participen privados en la explotación del litio y nacionalizar sería
perjudicial para la economía de Bolivia; el 7.10 por ciento de los encuestados
dijo desconocer al respecto.
Los
investigadores José de Jesús González Rodríguez, Edith Carmona Quiroz y Karen
Tenorio Colón destacan tres aspectos fundamentales sobre el régimen normativo
del litio en la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25 y 28
promovida por el titular del Poder Ejecutivo federal de nuestro país: a) que
dicho mineral será considerado propiedad de la nación; b) sobre su explotación
no se otorgarán concesiones, y c) no se considerarán actividades monopólicas
las funciones que el Estado llegue a ejercer de manera exclusiva con relación a
este mineral estratégico.
La
propuesta de reforma busca establecer en su artículo sexto transitorio que las
concesiones mineras ya otorgadas que estén explorando y/o explotando oro,
plata, cobre y otros minerales se conserven en los términos que fueron
otorgadas, no obstante, plantea la
salvedad de que tales concesiones no amparen la explotación y producción
de litio, señalando a su vez que las concesiones mineras ya otorgadas y que
tengan antecedentes de exploración de litio avaladas por la Secretaría de
Economía no les será aplicada la restricción anterior.
Por
otra parte, respecto a la posibilidad de que sea una empresa paraestatal la que
explote el litio en nuestro país, la Coparmex y el Imco aseguran que tal
situación no sería correcta, sino que el aprovechamiento de dicho mineral debe
plantearse con la coordinación del gobierno y las empresas privadas.
El
elemento para considerar como punto inicial de este análisis sobre el régimen
de propiedad de los recursos naturales y particularmente en torno al litio es
el denominado Acuerdo de París en materia de cambio climático, en donde se
establecen los compromisos de aumentar el uso de fuentes de energía y
tecnología renovables para contrarrestar el calentamiento global.
Ese acuerdo
ha sido el factor detonante para el surgimiento de diversas iniciativas en todo
el mundo relacionadas con el aprovechamiento del litio como uno de los
principales componentes de las denominadas energías limpias, que buscan
sustituir los hidrocarburos como materias primas para la elaboración de
combustibles, lo cual ha generado reacciones de todo tipo en los mercados
energéticos y automotrices.
Documento completo: https://bit.ly/3Hp6Zva
Palabras clave:
Litio, explotación mineral, transformación
energética, recursos naturales, vehículos eléctricos, cambio climático.
Contacto:
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública,
Subdirección de Opinión Pública
https://portales.diputados.gob.mx/CESOP
Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez
Morales
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