lunes, 9 de diciembre de 2019

Aumentará delincuencia y violencia en México portación de armas por inseguridad


Resultado de imagen para violencia por portaciòn de armas



  • Participantes de Encuesta Regional Telefónica confían que en próximos 12 meses panorama de inseguridad mejore 


A pesar del clima de inseguridad que prevalece en nuestro país que ha propiciado que en los últimos doce meses una de cada 5 personas haya sido víctima del delito, el 50 por ciento de ciudadanos encuestados en cinco entidades del sur del territorio nacional se pronunciaron en contra de la portación de armas reglamentarias.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta la Encuesta Regional Telefónica: Seguridad, Participación Ciudadana y Migración Entidades de la Frontera Sur, con el fin de contribuir en el estudio y trabajo legislativo de temas relevantes como el de la inseguridad.

Los días 19 y 20 de octubre de este año se realizó el levantamiento de 900  encuestas en las entidades de Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo a personas mayores de 18 años que cuentan con línea telefónica en su vivienda. Mediante un método aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al número de líneas telefónicas.

De la población entrevistada, el 50 por ciento rechazó la idea de que la ciudadanía se arme para hacer frente a la delincuencia, consideró que este tipo de medidas lejos de disminuir el problema lo agravarán.

No obstante, el 42 por ciento del universo encuestado se manifestó a favor de la portación de armas reglamentarias, al argumentar que es la única forma de defenderse de la ola de violencia e inseguridad que prevalece en México.

El ocho por ciento de las personas encuestadas sobre el fenómeno de inseguridad y la posibilidad de llevar un arma como defensa en contra del hampa, dijo que no sabe o no contestó.

Al preguntarle a las personas del sur del país si creen que con la portación de armas por parte de la sociedad disminuirá o aumentará la delincuencia. El 50.6 por ciento opinó que habrá más delincuencia, en tanto que 21.9 por ciento señaló que el estar armado no ayudará para revertir el clima de inseguridad, por el contrario, seguirá igual. El 20.1 por ciento manifestó que armarse podría ayudar contra la delincuencia e incluso disminuirla.
El 7.4 por ciento de los encuestados indicó no sabe o no contestó sobre el referido tema.

Por otra parte, al preguntarles si conocen de algún centro legal de venta de armas de fuego en el país, 87 por ciento señaló que no. Mientras que un 10 por ciento de encuestados aseguró que sí conoce al respecto. Únicamente el tres por ciento de los encuestados a externó que no sabe o simplemente no contestó.

El 27 por ciento de los ciudadanos encuestados espera que en el tema de seguridad en los próximos doce meses el panorama mejore, 4 de cada 10, es decir, 38 por ciento considera que la inseguridad seguirá igual y 33 por ciento siente que este problema empeorará.


Documento completo:


****