lunes, 10 de febrero de 2020

Circulan en nuestro país alrededor de 18 millones de autos chocolate, asegura AMIA


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  • En 10 meses se importaron más de 127 mil vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá.
  • Parque vehicular agudizó su deterioro por apertura indiscriminada de 8 millones de unidades “chatarra”. 
  • Principal fuente de contaminación en zonas urbanas proviene del transporte, afecta sistema respiratorio, nervioso y cardiovascular. 
El sector transporte es uno de los de mayor impacto para el medio ambiente con las emisiones de gases de efecto invernadero en México, problema agudizado con la importación de vehículos de manera ilegal a nuestro país, por lo que es momento de implementar acciones eficientes al respecto, debido a que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la contaminación del aire podría costarle al mundo 2.6 billones de dólares cada año.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta la Carpeta informativa número 131. Apuntes acerca de los vehículos de procedencia extranjera ilegal en México, expone el tema de los autos chocolate y las consecuencias ambientales, económicas y fundamentalmente contra la salud de la población debido a la permanencia de estas unidades en nuestro país.

Al mismo tiempo, se dan a conocer algunas cifras sobre la importación ilegal de vehículos. El documento  menciona los principales contaminantes agresivos para el medio ambiente y el ser humano como resultado de la existencia de un parque vehicular deteriorado que permanece en territorio nacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) desde 1992, los autos chocolate oscilaban entre los 600 y 700 mil unidades, para 2001 se estimó una cifra de 2.5 millones, en 2012 fueron alrededor de 6 millones de unidades, en 2015  aproximadamente 7.5 millones de vehículos extranjeros en nuestro país que entraron de manera ilegal. En la actualidad, se considera que existen 18 millones.

En un solo un año, en 2014, habían sido importados ilegalmente alrededor de 52 mil 839 vehículos, en tanto que en el mismo mes de 2015 alrededor de 15 mil unidades entraron al país fuera de toda normatividad. Mientras que las ventas internas recuperaron presencia.

Asimismo, del año 2004 a 2010 se estimó un incremento neto de 5 mil 873 autos usados importados, 5 mil 972 autos nuevos y 3 mil 594 chatarrizados, lo que elevó el parque vehicular a más de 20 mil unidades para 2010.

En el año que transcurrió 2019, de enero a octubre, se importaron 127 mil 670 autos chocolate provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo que significa un incremento de 10.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado,  más de 11 mil unidades.

Con base en estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en promedio las emisiones dañinas de vehículos de 10 años o más de antigüedad son más altas que las de modelos recientes, el monóxido de carbono, por ejemplo,  es tres y cuatro veces más nocivo.

El 69 por ciento de vehículos importados de octubre de 2005 a julio de 2008 correspondió a unidades más contaminantes, con emisiones mayores de dióxido de carbono altamente nocivo para la salud de la población.

El deterioro del parque vehicular en México se agudizó como consecuencia de una apertura indiscriminada a casi 8 millones de vehículos chatarra provenientes de Estados Unidos, por lo que diversas asociaciones del sector automotriz  insisten en ordenar la importación de vehículos usados, debido al impacto en la en la economía de este rubro y al medio ambiente que generan vehículos con más años de antigüedad. En México, por ejemplo, la edad promedio del parque vehicular ligero es de 13 años.

Sin duda, los efectos ambientales de las emisiones contaminantes de vehículos automotores se relacionan directamente con el cambio climático a nivel mundial debido a los gases de efecto invernadero, la acidificación del sueño y de las aguas superficiales.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca que  la contaminación del aire podría costarle al mundo 2.6 billones de dólares al año o uno por ciento del PIB mundial, cuyos costos son el resultado de los días de enfermedad, gastos médicos, así como de la reducción de producción agrícola.

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