- En 10 meses se importaron más de 127 mil vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá.
- Parque vehicular agudizó su deterioro por apertura indiscriminada de 8 millones de unidades “chatarra”.
- Principal fuente de contaminación en zonas urbanas proviene del transporte, afecta sistema respiratorio, nervioso y cardiovascular.
El sector transporte es uno de los de mayor impacto para
el medio ambiente con las emisiones de gases de efecto invernadero en México,
problema agudizado con la importación de vehículos de manera ilegal a nuestro
país, por lo que es momento de implementar acciones eficientes al respecto,
debido a que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos, la contaminación del aire podría costarle al mundo 2.6
billones de dólares cada año.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
presenta la Carpeta informativa número 131. Apuntes
acerca de los vehículos de procedencia extranjera ilegal en México, expone
el tema de los autos chocolate y las
consecuencias ambientales, económicas y fundamentalmente contra la salud de la
población debido a la permanencia de estas unidades en nuestro país.
Al mismo tiempo, se dan a conocer algunas cifras sobre la
importación ilegal de vehículos. El documento menciona los principales contaminantes
agresivos para el medio ambiente y el ser humano como resultado de la
existencia de un parque vehicular deteriorado que permanece en territorio
nacional.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA) desde 1992, los autos
chocolate oscilaban entre los 600 y 700 mil unidades, para 2001 se estimó
una cifra de 2.5 millones, en 2012 fueron alrededor de 6 millones de unidades,
en 2015 aproximadamente 7.5 millones de
vehículos extranjeros en nuestro país que entraron de manera ilegal. En la
actualidad, se considera que existen 18 millones.
En un solo un año, en 2014, habían sido importados
ilegalmente alrededor de 52 mil 839 vehículos, en tanto que en el mismo mes de
2015 alrededor de 15 mil unidades entraron al país fuera de toda normatividad.
Mientras que las ventas internas recuperaron presencia.
Asimismo, del año 2004 a 2010 se estimó un incremento
neto de 5 mil 873 autos usados importados, 5 mil 972 autos nuevos y 3 mil 594
chatarrizados, lo que elevó el parque vehicular a más de 20 mil unidades para
2010.
En el año que transcurrió 2019, de enero a octubre, se
importaron 127 mil 670 autos chocolate provenientes
de Estados Unidos y Canadá, lo que significa un incremento de 10.3 por ciento
respecto al mismo periodo del año pasado,
más de 11 mil unidades.
Con base en estimaciones de la Secretaría del Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en promedio las emisiones dañinas de vehículos
de 10 años o más de antigüedad son más altas que las de modelos recientes, el
monóxido de carbono, por ejemplo, es
tres y cuatro veces más nocivo.
El 69 por ciento de vehículos importados de octubre de
2005 a julio de 2008 correspondió a unidades más contaminantes, con emisiones
mayores de dióxido de carbono altamente nocivo para la salud de la población.
El deterioro del parque vehicular en México se agudizó
como consecuencia de una apertura indiscriminada a casi 8 millones de vehículos
chatarra provenientes de Estados Unidos, por lo que diversas asociaciones del
sector automotriz insisten en ordenar la
importación de vehículos usados, debido al impacto en la en la economía de este
rubro y al medio ambiente que generan vehículos con más años de antigüedad. En
México, por ejemplo, la edad promedio del parque vehicular ligero es de 13 años.
Sin duda, los efectos ambientales de las emisiones
contaminantes de vehículos automotores se relacionan directamente con el cambio
climático a nivel mundial debido a los gases de efecto invernadero, la
acidificación del sueño y de las aguas superficiales.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos destaca que la
contaminación del aire podría costarle al mundo 2.6 billones de dólares al año
o uno por ciento del PIB mundial, cuyos costos son el resultado de los días de
enfermedad, gastos médicos, así como de la reducción de producción agrícola.
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