lunes, 24 de febrero de 2020

Estado debe legitimar provisión de servicios de cuidado mediante Sistema Nacional

Resultado de imagen para sistema nacional de cuidados




  • LXIV Legislatura propone reformar Constitución Política para revertir falta de atención a personas en situación de dependencia
  • Propuesta reconoce al cuidado como derecho humano y armoniza vida laboral y familiar 

Un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género y no discriminación, conformado de servicios públicos accesibles y suficientes que garanticen seguridad y protección a otros derechos, así como atención prioritaria a niñas, niños, personas enfermas, con discapacidad y adultos mayores son algunos de los propósitos de la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en la actual Legislatura.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 323. Sistema general de cuidados. A fin de contribuir al estudio del tema sobre el cuidado no remunerado que si bien genera bienestar, también implica un costo para quienes realizan esta actividad: de tiempo, energía e ingresos no percibidos. Al respecto, se dan a conocer diversos elementos fundamentales de la propuesta legislativa presentada en la Cámara de Diputados, así como de políticas de cuidado en otros países, donde incluso existe un Sistema Nacional Integrado de Cuidado como el caso de Uruguay.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos llevo a cabo un estudio de la corresponsabilidad del Estado mexicano en el trabajo del cuidado y determinó que las familias, el Estado y las empresas son los que generaban labores de cuidado, por lo que la corresponsabilidad del Estado muestra la importancia de su incorporación al catálogo de políticas públicas con enfoque a los derechos humanos.

En México, las labores de cuidado, indica la CNDH, son culturalmente responsabilidad de los hogares, además de que históricamente las mujeres asumen el compromiso de cuidar en la mayoría de ocasiones sin ninguna remuneración. Actualmente no sólo los menores y la población adulta requieren de cuidados, sino que los criterios se han ampliado y se considera dentro de este ámbito a las personas con discapacidad y a los enfermos, todos ellos reunidos dentro de una población en situación de dependencia.

En la Cámara de Diputados, en la actual LXIV Legislatura, el grupo parlamentario de Morena ha propuesto reformar el artículo cuarto constitucional para  plantear el cuidado como un derecho que debe garantizar el Estado. Busca la propuesta articular un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género y no discriminación, Constituido de servicios públicos accesibles y suficientes. Al mismo tiempo promueve la redistribución equitativa de labores de cuidado entre hombres y mujeres.

Considera que el cuidado debe ser un derecho que conlleve obligaciones para el Estado como proveer las condiciones y medios para poder cuidar y garantizar que el cuidado se lleve a cabo en condiciones de igualdad.

Destaca la iniciativa de Morena que el Estado debe ser el encargado de legitimar la provisión de servicios de cuidado, así como de la regulación de las condiciones laborales, a fin de hacer compatibles las actividades de cuidado en un trabajo que genere ingresos para quien lo ejerce y a su vez, proteger las condiciones de vida de la población que es cuidada.

En México no se ha podido articular un marco jurídico que permita una Política de Estado para tener, capacitación, supervisión, vigilancia, licencias de maternidad y paternidad, así como otras medidas para conciliar la vida familiar y laboral, por lo que el Estado tiene un papel fundamental no sólo en la provisión de servicios públicos de cuidado, sino en diversas obligaciones en esa materia.

Ante ello, es necesario tomar las experiencias de otros países en el tema del cuidado como ejemplo el de Costa Rica, donde es considerado el cuidado como bien público prioritario, incluso cuenta con una Red de Atención Progresiva para el Cuidad Integral de las Personas Adultas Mayores.

En Panamá se creó  un modelo solidario y corresponsable de cuidados. En Uruguay entró en vigor desde 2015 la Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados para promover el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia y determina derechos y obligaciones para este importante sector poblacional.

Documento completo:

******

No hay comentarios: