miércoles, 5 de agosto de 2020

Urge nuevo modelo de recaudación fiscal para financiar crisis por pandemia

Urge que el Gobierno reduzca la incertidumbre | El Cronista

v Debate sobre gravamen a riqueza y propiedad de personas

v En Italia se promueve crear impuesto llamado “Tasa Covid”

v En México no se prevé aumento a impuestos o nuevas cargas

Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en salud de la población y fragilidad de la economía mundial han hecho indispensable diseñar nuevos mecanismos fiscales para enfrentar la emergencia sanitaria.  En algunas naciones de Europa y América Latina existen propuestas de elevar los impuestos establecidos y aplicar nuevos gravámenes como a depósitos bancarios en el exterior o nuevas cargas fiscales a las personas más ricas y con mayor patrimonio inmobiliario.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública a través de la Carpeta informativa número 149. Los impuestos a la riqueza en algunos países como alternativa de financiamiento frente a la crisis de Covid-19, presenta algunos planteamientos fiscales en Europa y América Latina para que diversos países obtengan recursos económicos adicionales que permitan a los gobiernos atender eficientemente la pandemia, la cual continúa dejando a su paso no sólo más muertes, sino que ha propiciado el debilitamiento de la economía mundial.

En México, de forma reiterada tanto el Titular del Poder Ejecutivo como autoridades hacendarias han manifestado que no se prevé el establecimiento de nuevos impuestos, como tampoco aumentar porcentaje de gravámenes ya existentes, por lo que esta Carpeta informativa pretende sólo revisar de manera comparativa las políticas fiscales de diferentes naciones que se han visto seriamente afectados por el Covid-19 al igual que nuestro país.

De acuerdo con los economistas Julia Strada y Hernán Letcher, la actual pandemia del Covid-19 afecta principalmente a los sectores sociales que menos tienen, no sólo en materia de salud, evidenciándose serios deterioros y severas condiciones de insalubridad cotidianas, así como también en el ámbito económico, debido al aislamiento obligatorio y paralización de importantes rubros de la actividad económica que ha dañado los limitados ingresos de los trabajadores.

Asimismo, estimaciones recientes sobre los costos económicos de la pandemia revelan que las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea registraron un notorio descenso de alrededor de 1.2 millones de millones de euros en este año, lo que se refleja en los ingresos fiscales de la región.

Ante esa situación propiciada por el Covid- 19, estudiosos del tema y parlamentarios de diversos países debaten sobre alternativas de reforma fiscal para superar los graves problemas sanitarios y financieros; las medidas planteadas se agrupan en tres modalidades: a) aumentar impuestos al patrimonio y grandes fortunas, conocido como impuesto a la riqueza, b) elevar gravámenes a la propiedad de las personas, como también c) incrementar las tasas correspondientes al Impuesto a la Renta Personal.

El nuevo impuesto a las grandes fortunas, al patrimonio personal o a la riqueza se ha considerado como uno de los planteamientos más controvertidos. Se ha planteado como un gravamen por única vez en países como Argentina, ahí se busca un impuesto de dos por ciento a las personas que hayan declarado un patrimonio superior a 3 millones de dólares, con escalas crecientes que llegan hasta el 3.5 por ciento. Esa misma idea ha sido dada a conocer en España, Suiza, Reino Unido, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.

La propuesta de aumentar los gravámenes a la propiedad de las personas se presentó en Alemania por legisladores del Partido Social Demócrata, quienes propusieron un impuesto extraordinario por una sola vez para recaudar fondos adicionales frente a la pandemia.

Una propuesta similar fue formulada por el jefe de la división de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien puntualiza que en América Latina en su conjunto hay un enorme espacio para mejorar el impuesto a la propiedad, debido a que a región recauda sólo alrededor de medio punto del PIB en impuesto a la propiedad, mientras que los países de la OCDE recaudan por encima del 1.5 por ciento.

Respecto a la posibilidad de aumentar las tasas del impuesto a la Renta Personal, en Italia diversos parlamentarios promueven crear para 2020 y 2021 un impuesto excepcional de carácter progresivo llamado “Tasa Covid” con el propósito de incrementar el impuesto sobre las ganancias anuales de las personas, lo mismo ocurre en Guatemala, donde legisladores propusieron una medida análoga.

Históricamente el impuesto a la riqueza o al patrimonio de las personas no ha mantenido una presencia regular en casi ningún país, sólo en Noruega, Suiza y Luxemburgo se ha mantenido este gravamen.

Al igual que en Europa, en América Latina se ha analizado la posibilidad de imponer nuevos impuestos al ingreso de los contribuyentes o a la propiedad de las personas para financiar la crisis de salud pública derivada de la pandemia. En la República de Chile, legisladores del Partido Comunista proponen crear un impuesto a la riqueza dirigido al uno por ciento más rico del país.

Documento completo: https://bit.ly/2Wn2MDB

 

******


No hay comentarios: