- En Edoméx salidas a estaciones de tránsito más evitadas
- Viajes de ese tipo registraron mayor reducción en Jalisco
- Nuevo León presentó más salidas en Pre-bloqueo
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública a través del Documento de trabajo número 334 ¿Cómo
cambia la movilidad en los tiempos del Covid-19 en cuatro entidades más
pobladas del país? Presenta un análisis sobre los desplazamientos de la población
de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco en las etapas
anteriores y durante la pandemia del Covid-19. La información expuesta está
basada en las fechas que el gobierno federal determinó como parte del
confinamiento, así como en diversas categorías de salidas: recreación, parques,
estaciones de tránsito o transporte y lugares de trabajo, entre otras.
De acuerdo con los informes de
Movilidad Local sobre el Covid-19 que la empresa Google publicó recientemente,
las salidas recreativas en la Ciudad de México descendieron de la etapa de Pre-
bloqueo a la Fase 1 (1% a -53%) del 15 de febrero al 24 de abril. Esta
tendencia continuó en la Fase 2, implementada del 25 de abril al 30 de mayo (-67.8%),
ello muestra que desde que comenzó la pandemia en la Ciudad de México más de la
mitad de la población ya estaba limitando sus salidas a lugares de recreación.
En la categoría de afluencia a
las estaciones de tránsito en la Ciudad de México de la etapa de Pre-bloqueo a
la Fase 1 se registró una caída de 2.9 a -51.1 por ciento, respectivamente y
continuó en la Fase 2 (-63.1%).
En el Estado de México, según
el promedio general, las salidas a las estaciones de tránsito fueron las más
evitadas durante el periodo de confinamiento (-37%), seguido de las salidas
recreativas (-33.4%), a parques (-26.7%) y lugares de trabajo (-25.6%).
Las salidas a estaciones de
tránsito en el Estado de México registraron una baja de la etapa de Pre-bloqueo
a la Fase 1(3.5 a -43.4%), lo que continuó en la Fase 2 con (-55%), es decir,
que más de la mitad de la población dejó de salir durante las primeras dos
etapas de confinamiento por la pandemia. En cambio, entre la fase de
Recuperación 1, del 1 al 26 de junio y Recuperación 2, del 27 de junio al 27 de
julio las salidas aumentaron.
En Jalisco, las salidas a
estaciones de tránsito fueron las que más se redujeron durante el confinamiento
(-35.9%), seguido de las salidas por recreación (-32%), en menor escala las salidas
a parques (-26.7%).
De la etapa de Pre-bloqueo a
la Fase 1, los desplazamientos de la población a estaciones de tránsito bajaron
(de 5.07 a -49.7%), en la Fase 2 siguieron bajando en (-54%). Aunque en las
fases de Recuperación 1 y 2 las salidas se recuperaron.
En Nuevo León, otra de las
cuatro entidades examinadas en el Documento de trabajo número 334, en la etapa
de Pre-bloqueo hubo más salidas con 4.5%. No obstante, de acuerdo con el promedio general de cada categoría,
las salidas a las estaciones de tránsito fueron las más evitadas durante el
confinamiento (-42%), seguido de los desplazamientos por motivos de recreación
(-36.2%), salidas a parques fueron de (-32.7%) y lugares de trabajo (-26.5%).
Los desplazamientos a estaciones de tránsito en Nuevo León en la etapa de Pre- bloqueo (6.9%) disminuyeron en la Fase 1 y 2 (-51.98 a -60%, respectivamente). Durante las etapas de Recuperación 1 y 2 los viajes retomaron fuerza.
Documento completo: https://bit.ly/2GkwLGZ
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