- Delincuencia organizada controla diversas rutas para saqueo
- Características de bienes culturales permiten fácil almacenamiento
- Notable opacidad en mercados del arte y comercio de antigüedades
- Existen propuestas legislativas para resguardar patrimonio cultural
El comercio ilegal de bienes
culturales ha sido utilizado por las organizaciones delincuenciales para el
lavado de dinero, a través del mercado del arte y casas de subastas han
contribuido para arrebatar de su lugar de origen la herencia cultural y atentar
contra la identidad nacional de países víctimas de este creciente fenómeno.
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 337. El tráfico
ilícito de bienes culturales. Expone la importancia de este tema para el
Poder Legislativo en la revisión del marco normativo en esta materia, con el
propósito de frenar el saqueo y comercio ilegal del patrimonio cultural, el
cual está estrechamente vinculado con la historia de los pueblos y
civilizaciones.
Actualmente existe un
acelerado aumento del tráfico ilícito internacional de bienes culturales,
actividad que se ha ido consolidando como una de las fuentes de ingresos
delincuenciales más importantes en los últimos años, con millonarias ganancias,
la cual incentiva la apropiación y despojo de la identidad cultural de las
naciones.
Se estima que nueve de cada 10
bienes culturales (piezas arqueológicas, objetos litúrgicos y arte religioso)
que han sido reportados como robados en México nunca han sido recuperados y que
entre los años 2003 y 2016 ascendió a 4 mil 757 bienes objeto de saqueo o
tráfico ilícito.
El tráfico de bienes
culturales involucra a una red vinculada a anticuarios, narcos y
coleccionistas. Según los datos del INAH y de la entonces PGR (hoy FGR)
divulgados por el sitio web Animal Político, en los 13 años, entre 2003
a 2016, el instituto acumuló una lista de 4 mil 757 objetos arqueológicos o
históricos con reporte de robo en nuestro país, pero la entonces PGR sólo tuvo
datos de 67 obras recuperadas en ese lapso.
La investigación periodística
denominada Sólo se recupera 1 de cada 100 bienes culturales robados en
México registra que del total de piezas que el INAH reportó como robadas y
que entre 2003 y 2016 no fueron recuperadas, 827 de éstas son piezas
históricas, así como obras de arte sacro. Además, de los bienes culturales
recuperados en el citado periodo, la mayoría fueron piezas arqueológicas
mexicanas incautadas en 10 ciudades de Estados Unidos como Dallas, Houston, Mc
Allen, El Paso, Laredo y San Antonio, entre otras.
El Documento de trabajo número
337 destaca que el tráfico ilícito de bienes culturales se ha constituido como
el mecanismo ideal para obtener lucros indebidos. Las características de esos
bienes, propiedad de diversas naciones, ha permitido su fácil almacenamiento y
traslado. Asimismo, existe notable opacidad en los mercados del arte y comercio
de antigüedades.
En el tráfico ilícito del
patrimonio cultural en nuestro país, las
organizaciones criminales asumen el control de rutas, zonas y de actividades
por región, potenciando la diversificación de delitos como extorsión,
secuestro, homicidio, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, órganos
y joyas, así como el de obras de arte, saqueo y venta de piezas arqueológicas,
armas, flora y fauna, ilícitos que amenazan
a la seguridad del Estado mexicano y son actividad detonante del lavado
de dinero.
Las disposiciones aplicables
en materia de sanciones para el tráfico ilícito de bienes culturales están detalladas
en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e
Históricos, la cual en 2014 fue modificada para incrementar castigos a
infractores en este rubro. No obstante, académicos y especialistas en el tema
señalan la necesidad de revisar la legislación para abordar este asunto no sólo
desde el aspecto punitivo, sino a fin de encontrar soluciones al tráfico
ilícito de bienes culturales.
En respuesta a esas expresiones, entre las legislaturas LVIII a la LXIV en el Congreso de la Unión se han presentado iniciativas con al menos 13 propuestas de reforma constitucional y cerca de un centenar de propuestas a la normatividad secundaria que buscan reformar, adicionar o derogar las disposiciones legales relacionadas con el resguardo del patrimonio cultural en México.
Documento completo: https://bit.ly/2RgDBzJ
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