El proceso de jubilación de
los docentes universitarios se compara entre dos líneas de pensamiento
económico: la hipótesis del Ciclo Vital y la Teoría del Empujón de Talher. Por
otra parte, a partir del método de contraste, se hace referencia a los resultados
expuestos por los investigadores Ívico Ahumada Lobo, Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (Flacso) y Graciela Bensusán, Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM). Asimismo, se presentan los resultados de una encuesta
electrónica del 2019 elaborada por la diputada Edith Castañeda Ortiz* y el
investigador Giovanni Jiménez Bustos.*
* La coautora es Integrante de
la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y docente tanto en la
Universidad Autónoma del Estado de México como en la Escuela Normal
Superior.
* El coautor es Investigador
del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Es licenciado en Administración por la Universidad Popular de Veracruz y en
Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. También es maestrante en
Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Correo electrónico: giovanni.jimenez@congreso.gob.mx
Los sistemas de
pensiones en México
Los sistemas de pensiones
tienen como propósito que los trabajadores cuenten al momento de su retiro (ya
sea por vejez o invalidez) con los recursos necesarios para alcanzar cierto
nivel de consumo. Para tal efecto, en México hay cuatro esquemas para lograr
este objetivo:
II. Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
III. Esquemas de pensiones especiales para trabajadores estatales.
IV. Planes de ahorro voluntarios.
Los sistemas de pensiones
descansan, tradicionalmente, sobre la teoría del Ciclo Vital. Ésta se basa en
un modelo que intenta predecir el comportamiento del consumo y ahorro del
individuo a lo largo de su vida; parte del supuesto de que las personas
planifican el uso de sus ingresos para lograr estabilidad económica durante los
años de retiro laboral.
Sin embargo, en los últimos 30
años, el modelo del Ciclo de Vida económico ha sido criticado, ya que dicha
teoría descansa en la posibilidad de que las personas llevan a cabo sacrificios
en su consumo actual, generando ahorros que utilizan en la vejez.
A partir de estas
dos visiones aquí expuestas, podemos plantearnos dos preguntas de
investigación:
I. ¿Cuál es la probabilidad de que un docente
universitario de tiempo completo y que pertenezca al Sistema Nacional de
Investigadores se jubile?
II. ¿Cuál de las dos teorías explica mejor el
comportamiento de los profesores universitarios de tiempo completo en las
universidades de México?
La Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en 2005 llevó a cabo un estudio
que denominó: “Sistemas de jubilación y pensión en las instituciones públicas
de educación superior y composición por edad del personal académico.” Los
resultados de este estudio muestran que:
- Cuatro quintas partes de los investigadores asignan mucha importancia a la pérdida de los beneficios monetarios de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) después del retiro.
- El 80% asigna gran importancia en su decisión de retirarse a la pérdida de beneficios tangibles, como el seguro médico privado, espacio para investigar y fondos para investigación o para asistencia a congresos, que se perderían al momento de jubilarse.
14 años después
Los autores del presente
documento elaboraron una encuesta electrónica entre profesores de la
Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana, de los
departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Biológicas,
respectivamente. El objetivo de este levantamiento censal fue contestarnos cuál
es la probabilidad de que un Profesor de Tiempo Completo de las Instituciones
de Educación Superior en México (IES) se jubile, encontrando los siguientes
hallazgos:
- EL 75% cuenta con sistema de pensiones.
- El IMSS predomina como institución de seguridad
social con 69%.
- 62% no conoce el monto con el que se va a
jubilar y ahorra para su vejez.
- El 56% de los encuestados piensan jubilarse.
De acuerdo con los resultados
del estudio llevada a cabo entre académicos de la Universidad Nacional Autónoma
de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana e Instituto
Politécnico Nacional, obtuvimos la probabilidad de que el 51% de los docentes
universitarios de tiempo completo y que pertenezca al Sistema Nacional de
Investigadores recibirá su pensión del IMSS y el 21% de los encuestados ahorra
para su vejez en base a la teoría del ciclo vital.
Por lo que se puede concluir
que las actuales opciones de retiro entre los docentes consultados no cubren
las expectativas para que el personal académico decida retirarse de la vida
laboral, lo cual dificulta la necesaria renovación de la planta académica de la
Universidad.
Documento
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Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP)
Cámara de Diputados
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