lunes, 7 de octubre de 2019

Crece pobreza en zonas urbanas de nuestro país, en 10 años 2.2 por ciento, hay más de 35 millones; 17 millones en área rural

Resultado de imagen para crece la pobreza en zonas urbanas


Salvador Moreno Pérez

  • Ciudad de México, urbe más grande; mundialmente ubicada entre 10 mayores aglomeraciones urbanas


En las zonas urbanas de México, en los últimos doce meses, el número de personas en situación de pobreza se elevó 2.2 por ciento y se contabilizaron 35.5 millones;  en áreas rurales hubo 17 millones de pobres en ese mismo periodo, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 312, Apuntes sobre legislación metropolitana en México. Enfoques para la realidad urbana del siglo XXI. Da a conocer datos sobre asentamientos humanos, la legislación y planeación en nuestro país. Asimismo, indicadores del crecimiento urbano y cambios legales e institucionales en el rubro de planeación de los asentamientos humanos, así como la agenda de trabajo pendiente de la LXIV Legislatura en el ámbito urbano y metropolitano.

En números absolutos, la pobreza aumentó en zonas rurales, pasó de 16.2 millones a 17 millones. Mientras que en áreas urbanas fue de 33.3 millones en 2008 a 35.5 millones de personas en situación de pobreza en 2018, según estimaciones del Coneval.

Por otra parte, ONU Hábitat (Programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano) pronostica que la población urbana mundial se duplicará para el año 2050 y en las ciudades se concentrará la población, actividad económica, interacción social y cultural, así como las repercusiones ambientales y humanitarias, por lo que una de las principales preocupaciones a futuro es lograr un desarrollo urbano sostenible.

Al respecto, la OCDE afirma que es indispensable que en el proceso de urbanización se mejore la planeación municipal para un adecuado manejo de los permisos que impida construir en zonas de riesgo, ya que ello ha ocasionado segregación entre la población que ahí habita.

A fin de aprovechar las ventajas que ofrece la urbanización, expertos de la ONU,  recomiendan la implementación de políticas hacia el crecimiento en este ámbito, las cuales garanticen infraestructura y servicios como: vivienda, educación, salud, trabajo digno y un ambiente seguro, principalmente en favor de los grupos en situación de pobreza y vulnerables.

Destacan que a nivel mundial más personas viven en zonas urbanas que en rurales. En 2018, 55% de la población residía en áreas urbanas. En 1950, la población urbana representaba 30% de la población mundial y estiman que para el año 2050, 68% de la población habite en  zonas urbanas.

Indicadores de la ONU mencionan que para 2018, las regiones más urbanizadas son: América del Norte, con 82% de la población viviendo en zonas urbanas, América Latina y el Caribe, 81%, Europa 74% y Oceanía 68%, mientras que en África la mayor parte de la gente vive en zonas rurales.

Señalan que en este proceso de urbanización, el desarrollo depende cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano, en particular en los países de ingresos bajos y medios, donde habrá más rápido urbanización en el mediano y largo plazo, por lo que proponen la implementación de políticas integradas para lograr el bienestar de los habitantes urbanos y rurales.

Nuestro país no es ajeno a las tendencias mundiales de urbanización, destacan, porque debido a que ha tenido un proceso más acelerado que la mayoría de los países de la OCDE durante la segunda mitad del siglo XX, para 2010 el 78% de la población vivía en las metrópolis y la tendencia se mantiene a largo plazo.

Con lo que respecta a la Ciudad de México es la urbe más grande del país y a nivel mundial se ubica entre las 10 mayores aglomeraciones urbanas. A mediados del siglo pasado, no rebasaba los 3 millones de habitantes y para 2010 alcanzó 20.1 millones, por lo que junto con Sao Paulo y Buenos Aires es de las metrópolis más grandes de Latinoamérica, opina el investigador en urbanismo, Adrián Guillermo Aguilar.

Documento completo:


No hay comentarios: