jueves, 18 de junio de 2020

Causa daño ecológico proceso de fabricación de automóviles eléctrico, híbrido o de combustión fósil

Cinco causas de la contaminación de la Tierra | Ingredientes que Suman

 

  • Proceso de extracción de metales y armado tiene efectos contaminantes 

  • Elaboración de baterías y desecho de vida útil perjudica medio ambiente 

  • Fabricación de camioneta de lujo provoca 35 toneladas de C02

Ningún automóvil sea eléctrico, híbrido o de combustión fósil se salva de la huella que deja al medio ambiente su complejo proceso de fabricación. La marca de carbón en la producción de un auto nuevo es tan preocupante como la que se genera con el manejo de dicho vehículo. Hasta seis toneladas de dióxido de carbono dañino a la atmósfera puede originar la elaboración de un auto compacto.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública a través de En Contexto con el tema: Contaminación de automóviles de combustión interna y la que generan los híbridos y eléctricos, presenta datos importantes sobre la contaminación propiciada por el sector transporte no sólo por vehículos que operan con combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados energéticos, sino los híbridos y eléctricos, los cuales en su proceso de fabricación originan grave daño al medio ambiente.

En Contexto refiere que de acuerdo con el periódico inglés The Guardian, mientras más lujoso y equipado sea un auto mayor es su rastro de contaminación. La elaboración de un auto compacto puede producir hasta seis toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el medio ambiente.

La fabricación de un modelo de gama media podría generar alrededor de 17 toneladas de dicho gas de efecto invernadero perjudicial para el aire y consecuentemente contra la salud de la población. Asimismo, hay un aporte negativo al ambiente con la fabricación de una camioneta de lujo en por lo menos 35 toneladas de CO2.

El periódico destaca que a esas cifras se les debe añadir los efectos contaminantes que dejan los procesos de mercadeo y de tecnologías de la información y comunicación no relacionados al proceso de ensamblaje.

Respecto al proceso de manufactura, la parte correspondiente a la extracción de metales es la que más contribuye con la huella ambiental en 33 por ciento, le sigue la etapa de armado con 12 por ciento, mientras que el menor impacto podría ser el de traslado de los empleados a la planta, añade.

Puntualiza que es difícil calcular el daño ambiental derivado del proceso de elaboración de baterías de los vehículos híbridos y eléctricos, así como el desecho al final de su vida útil de éstas.

Es necesario destacar que las regulaciones en China, Estados Unidos, Japón y Europa donde se localizan los principales fabricantes automotores en el mundo enfrentan restricciones para favorecer la producción de medios de transporte con motores eléctricos que requieren pilas o que tengan menor consumo de gasolina.

No obstante, existe el riesgo que el incremento de este tipo de movilidad produzca mayores daños al medio ambiente, porque habrá más necesidad de obtener minerales para fabricar baterías de autos híbridos y eléctricos; también se requerirán más estaciones de recarga, como el correcto desecho de químicos peligrosos y tóxicos.

El artículo Contaminación de automóviles de combustión interna y la que generan los híbridos y eléctricos concluye con la interrogante de qué resulta más nocivo para el medio ambiente si las emisiones de CO2 de los vehículos de combustión interna o el desecho inadecuado de pilas de autos híbridos y eléctricos.

Documento completo:

https://bit.ly/2XQJqaW

 

*****


No hay comentarios: