martes, 7 de julio de 2020

Aumenta 19 por ciento a nivel nacional tasa de incidencia de corrupción en dos años: Inegi

Qué es una red de corrupción? - RUMBOMX


v Nivel de confianza ciudadana revela ENCING

v Otorga mejor calificación a universidades, Ejército y Marina

v Menor puntaje población dio a partidos políticos

 

A nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción en 2019 fue de 30,456 por cada cien mil habitantes. En comparación con la registrada en 2017 hubo un incremento de 19 por ciento, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada en 2017 y 2019.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta la Carpeta informativa No. 147. Percepción de la corrupción y confianza institucional en México 2017- 2019. Esta investigación destaca cifras significativas sobre la prevalencia e incidencia de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos dentro del contacto entre la población y autoridades, así como el nivel de confianza ciudadana en sectores e instituciones del país.

De acuerdo con datos de la ENCIG, tres entidades presentan mayor tasa de incidencia de corrupción por cada cien mil habitantes en 2019 es el caso de Durango, Guerrero y Coahuila, mientras que las entidades con menor índice fueron Colima y Zacatecas.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que a nivel nacional entre los sectores que generaron mucha o algo de confianza en la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más fueron los familiares con 43.3 millones de personas; las escuelas públicas de nivel básico con 37.9 millones de personas y universidades públicas con 36.9 millones de personas.

Mientras que las instituciones y sectores que generaron mucha o algo de desconfianza fueron: los partidos políticos con 35.7 millones de personas; policías con 32.7 millones de personas; así como las cámaras de Diputados y Senadores con 30.9 millones de personas.

De acuerdo con el nivel de confianza en instituciones y sectores, en la ENCIG 2019, la población otorgó la calificación más alta a los familiares (8.1). Una calificación de 7 a 7.4 a las universidades públicas, compañeros de trabajo, el Ejército y la Marina, así como las escuelas públicas de nivel básico. 

Una calificación entre 6 y 6.7 se otorgó a vecinos, la Guardia Nacional, los Organismos Autónomos Públicos/Descentralizados, hospitales públicos, instituciones religiosas, ONG´s y las comisiones de derechos humanos.

La ciudadanía dio una calificación entre 5.1 y 5.6 al gobierno federal, los medios de comunicación, institutos electorales, empresarios, servidores públicos y gobiernos municipales.

A las instituciones y sectores a los que la población les otorgó una calificación de 4.3 a 4.9 fueron a los gobiernos estatales, sindicatos, jueces y magistrados, al Ministerio Público, Cámaras de Diputados y Senadores, así como a los policías, el puntaje más bajo de 3.8 se dio a los partidos políticos.

Documento completo: https://bit.ly/3fV5cAK

 

*******


No hay comentarios: