viernes, 10 de diciembre de 2021

Seis de cada 10 mexicanos ven inseguridad como problema más importante

 


 

·       Población de cinco entidades percibe mayor inseguridad pública

·       El 93.7% de delitos no se denuncia por desconfianza en autoridades

·       En cuatro de cada 10 casos delincuente porta algún tipo de arma

·       De 20 ciudades más violentas del mundo, México aparece con nueve

 

A escala nacional seis de cada 10 mexicanos mayores de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Inegi. Las entidades federativas donde la población percibe mayor inseguridad pública son cinco: Estado de México (91.3%); Morelos (86.6%); Puebla (85.6%); Ciudad de México (85.3%) y Tabasco (84.8%).

Los resultados de la citada encuesta revelan además que, con relación a la prevalencia delictiva, 28.4% de los hogares en México tuvieron al menos una víctima del delito y representan 10.4 millones de hogares. A escala nacional se estimaron 21.2 millones de víctimas de 18 años y más, lo que representó una tasa de 23,500 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta en Contexto en su edición número 175 el tema: La violencia urbana en México: aproximación a las explicaciones teóricas. En esta investigación se revisan las principales causas de la violencia en las ciudades y los diversos indicadores de este fenómeno, así como los resultados de la percepción de inseguridad en el país.

De las áreas metropolitanas con mayor prevalencia delictiva sobresalen Toluca, San Luis Potosí, Ciudad de México Oriente, Guadalajara, Ciudad de México Sur, Valle de México y León, En tanto que las ciudades con menor prevalencia delictiva fueron Veracruz, Tampico, Mérida y Tepic.

La ENVIPE durante 2020 estimó un total de 24.5 millones de delitos asociados al dominio urbano y representó una tasa de 35,171 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el dominio rural se estimó un total de 3.1 millones de delitos con una tasa de 15,065 delitos por cada 100 mil habitantes. Con las mayores tasas de incidencia fueron los robos o asalto en la calle o transporte público, los fraudes y las extorsiones.

De los 27.6 millones de delitos estimados para 2020, la víctima estuvo presente en 53% de los casos; de estos últimos, en cuatro de cada 10 casos el delincuente o agresor portaba algún tipo de arma. En ese año se denunció el 10.1% de los delitos y se inició carpeta de investigación en 6.7%, en 93.7% no hubo denuncia por la desconfianza en la autoridad, reportó ENVIPE.

El investigador Salvador Moreno Pérez afirma que la violencia criminal además de las afectaciones sociales y económicas ha cambiado la dinámica en la vida urbana; los negocios de todo tipo han acotado sus horarios de funcionamiento, se han clausurado puertas e incrementado las rejillas de seguridad, se han cerrado calles y ha aumentado la vigilancia para restringir el acceso de personas y vehículos.

En la medición del ranking 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal destaca que de las 50 ciudades más violentas del mundo por cuarto año consecutivo Celaya, en Guanajuato, fue la ciudad mexicana más violenta. Las seis ciudades más violentas del orbe fueron las mexicanas: Celaya, Tijuana, Juárez, Irapuato, Ciudad Obregón y Ensenada. De las 20 ciudades más violentas del mundo nueve son mexicanas. Nuestro país resultó con el mayor número de ciudades violentas, 18 de 50.

Documento completo: https://bit.ly/3rmX9FI

 

 

*******

No hay comentarios: