martes, 5 de noviembre de 2019

Normar autotransporte de carga para garantizar seguridad carretera, interés constante en Congreso de la Unión

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La seguridad en las carreteras de México se ha convertido en un tema fundamental en la LXIV Legislatura, entre las iniciativas presentadas, se responsabiliza de frecuentes accidentes a los camiones con doble remolque, por el sobrepeso en el vehículo, así como exceso de velocidad y falta de capacitación de choferes.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública expone en Contexto El Transporte de carga en camiones de doble remolque, con el propósito de analizar la inseguridad carretera del país, sus principales causas y dar a conocer la normatividad vigente al respecto. Al mismo tiempo, las diferentes propuestas legislativas para hacer frente a este fenómeno que ha ocasionado 11 mil 873 accidentes en un año, 2017.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) opina que en la seguridad carretera, es necesario que las autoridades apliquen la regulación existente y la sociedad en general, como el sector industrial contribuyan en el cumplimiento de la ley.

Mientras que el diputado federal del grupo parlamentario de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, propuso, mediante iniciativa presentada en diciembre del 2018, prohibir la circulación de camiones con doble remolque en las carreteras mexicanas, por el alto índice de accidentes que provocan. Para ello, planteó adicionar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte. Incluso, afirma que en Estados Unidos, Canadá y Europa, los vehículos doble remolque ya no circulan.

A su vez, el diputado Samuel Herrera Chávez, de la fracción de Morena, coincide con regular la circulación de vehículos de transporte de carga en carreteras federales y prohibir la circulación de vehículos que excedan el peso y dimensiones establecidas. Lo anterior, a través de una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Con anterioridad, el diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM, conjuntamente con la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, de la bancada de Morena, presentaron iniciativa para adicionar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de prohibir la circulación de autotransporte de carga de doble remolque o que exceda los 25 metros de largo y 45 toneladas de peso total.

Existen opiniones de que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, genera mayores gastos para mantenimiento de la infraestructura carretera y contamina más. Además, se asegura que esos vehículos llevan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana y en la Ciudad de México se pone en mayor riesgo a los automovilistas en vías principales como Eje Central, Circuito Interior o la lateral de Periférico.

Asimismo, hay quienes están en contra de sacar de la circulación a los camiones de doble remolque, argumentan que este tipo de transporte daña menos la infraestructura asfáltica, ya que están obligados a transitar por autopistas de cuota.

Es importante estudiar con más detalle este controvertido tema, ya que del autotransporte de carga dependen directa e indirectamente aproximadamente seis  millones de familias, además contribuye con el 3.25 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

En 2017, 62 por ciento del total del valor de las exportaciones (254,719 millones de dólares) de México fueron transportadas por carretera y las importaciones representaron 203,866 millones de dólares con 48% del total.
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