martes, 26 de noviembre de 2019

Oportuno revisar reglas económicas impuestas por otras naciones para detener pobreza: Sachs

Resultado de imagen para detener pobreza


Es necesario examinar las reglas del juego económico en la escala global que han impuesto las naciones industrializadas, debido a que se pueden detectar obstáculos en los primeros peldaños de la escalera del desarrollo como ayudas inadecuadas para el crecimiento, barreras comerciales proteccionistas, prácticas financieras desestabilizadoras, así como normas mal estructuradas respecto a la propiedad intelectual. 
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo núm.313. Pobreza ¿cómo enfrentarla? Una aproximación teórica, que contiene información sobre cuatro escuelas de pensamiento o propuestas de acción en el combate a la pobreza, en este fenómeno instituciones como el Banco Mundial (BM) son señaladas de ser altamente responsables de haber establecido junto con otros socios (el Fondo Monetario Internacional, entre otros), un sistema financiero global que ha operado justo en sentido opuesto. 
En consecuencia, han surgido diferentes ideologías para detectar una solución a la pobreza, como es el caso del economista estadounidense, Jeffrey Sachs, quien señala que en la escalera del desarrollo económico, en la cual los países debieran ascender, se sitúa la pobreza en el primer escalón. 
No obstante, afirma el profesor, que existen países en condición de pobreza que ya comenzaron a subir ese peldaño como la India y Bangladesh, pero hay otros que permanecen estancados, sin que puedan dar el primer paso en la escalera del desarrollo económico, hay diferentes ejemplos al respecto en África. 
Asegura que la falta de crecimiento económico se explica en la misma  pobreza, ya que ésta incuba corrupción y acciones retrógradas, por lo que si se comparte la visión de la necesidad del desarrollo para erradicar la pobreza, se incurría en una espiral negativa sin salida, aunque, dice que esta apreciación proviene de una visión reduccionista. 
Se refiere además a la llamada trampa fiscal, indica que el gobierno debe impulsar el desarrollo por medio de la inversión en bienes y servicios, aunque es posible que no haga esta tarea por falta de recursos fiscales, lo que explica por falta de pago de impuestos como consecuencia de la pobreza y el poco crecimiento del país, por la mala administración de los recursos, corrupción, y sobreendeudamiento. 
El también director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, refiere que en el fenómeno de la pobreza hay problemas en la maquinaria económica que llegan a entrelazarse. Propone un diagnóstico acertado para definir el problema y remediarlo. El primer caso que aborda  es el de la trampa de la pobreza y está relacionado con el asunto mencionado y vinculado con el desarrollo. 
Entre las soluciones que plantea es la inyección de capital financiero, humano y natural que ha de surgir en los gobiernos locales y centrales o en su defecto del exterior, con el propósito de construir oportunidades.
Documento completo:

*****

No hay comentarios: