jueves, 6 de febrero de 2020

Nuevo diseño del Fondo Metropolitano en PEF 2020 para reordenar y atender necesidades de megalópolis

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  • Se requiere visión a largo plazo en asignación de recursos provenientes del Fondo Metropolitano 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se parte de la idea de que es prioritaria una nueva forma de diseñar el Fondo Metropolitano en sus alcances, objetivos, cobertura y criterios de financiamiento para atender la creciente necesidad de recursos de las 74 zonas metropolitanas en el país, que reúnen 416 municipios, con una población total de casi 70 millones de habitantes, es decir, 62 por ciento del total nacional.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer Reporte CESOP, núm.128. PEF 2020, expectativa de desarrollo, educación pública, sector energético, desarrollo sustentable y cultura. Ofrece cinco temas vinculados al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. En el tercero de ellos se proporcionan datos sobre el Fondo Metropolitano respecto a la delimitación de las zonas  urbanas del país.

El artículo: ¿Fondos metropolitanos para reconocer o para funcionar? explica que el crecimiento desordenado de las ciudades en nuestro país implica un rebasamiento de límites jurisdiccionales, municipales y estatales, donde se localizan terrenos riesgosos y construcciones precarias con insuficiencia de infraestructura de servicios básicos.

Señala que el fenómeno metropolitano se sitúa en un proceso de aglutinación y de interconexión, no obstante, las metrópolis en México tienen una distribución no homogénea, compuestas de características diversas.

De acuerdo con el número de habitantes, hay cuatro zonas metropolitanas que rebasan todos los parámetros: la del Valle de México, con más de 20 millones; Guadalajara 4.5 millones, Monterrey con una población de 4.2 millones de habitantes y la de Puebla- Tlaxcala, con dos millones.

Resalta que la importancia de las urbes en el país propició el primer presupuesto para el financiamiento de obras en esas zonas en 2006, de 1,030 millones de pesos, para cubrir proyectos de impacto ambiental enteramente al Valle de México.

En febrero de este mismo año quedó conformado el fideicomiso del Fondo Metropolitano, con el propósito de financiar proyectos que impulsarían la actividad económica y la productividad de las zonas metropolitanas para promover la consolidación urbana y aprovechar las ventajas competitivas.

A partir de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, se hizo énfasis en la delimitación de las zonas, por ello su objetivo es planear respecto a la infraestructura y desarrollo urbano.

El artículo resalta además, que la población mexicana está congregada en áreas metropolitanas desde las últimas décadas. El país no sólo abandona el campo como modo de vida, sino que pasó a los ámbitos periurbanos y urbanos, citadinos para convertir las ciudades medias en concentraciones, con características de zonas metropolitanas, por ello la urgencia de tener una visión a largo plazo en la asignación de recursos provenientes del Fondo Metropolitano.

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