martes, 22 de septiembre de 2020

Inaplazable fortalecimiento de sistemas de salud a nivel mundial

 



  •          Cobertura de servicios sólo a la mitad de población
  •          En 2016 gasto en salud alcanzó 10 por ciento del PIB
  •          Periodo de emergencia sanitaria genera fuertes presiones

Los sistemas de salud han avanzado en diversas naciones en el mundo, pero fueron puestos a prueba con la aparición del Covid- 19. Las desigualdades económicas y sociales extremas entre países y en la sociedad obstaculizan la sostenibilidad de la protección social, al grado que se han recortado coberturas y beneficios alcanzados.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública a través de la Carpeta informativa número 153. Panorama mundial de la seguridad social y los modelos de Estado de bienestar, ofrece información e indicadores importantes sobre la protección social en países de Europa que más han avanzado en el bienestar general de la población. No obstante, en el caso de los servicios de salud, la cobertura sólo alcanza a la mitad de la población mundial.

Es necesario destacar que en los países europeos existen diferentes modelos de seguridad social que operan bajo el régimen político de Estado de bienestar, los cuales varían por el grado de protección alcanzado, tipo de reparto y calidad en la provisión de los servicios, así como las formas usadas para la financiación a través del gasto en programas sociales.

Los países de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia destacan por su protección social más elevada. En ellos, las prestaciones se financian a través de las cotizaciones y el Estado es el principal proveedor de servicios con altos estándares de calidad.

En Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, las empresas y trabajadores cotizan de manera obligada para crear un sistema de previsión y atención a las necesidades sociales. En Reino Unido e Irlanda la protección social cubre las necesidades básicas y delega en los individuos la responsabilidad y voluntad de la cobertura total. En España, Grecia, Italia y Portugal se descarga en las familias la cobertura de ciertas necesidades.

A pesar de que la seguridad social se conceptualiza como un derecho humano para prevenir pobreza y vulnerabilidad en todo el ciclo de vida de las personas y que debe cubrir diversas aspectos como la protección a la salud, este sin duda ha registrado avances, pero la cobertura es insuficiente con la aparición de la pandemia del Covid-19.

Son innegables los logros en el aumento de la esperanza de vida al nacer, que es en promedio a los 63 años en buenas condiciones de salud, pero en los distintos ámbitos como prevención, servicios de atención médica, capacidad hospitalaria y disponibilidad de personal médico especializado, los avances en numerosos países son insuficientes, por lo que la experiencia mundial reciente demuestra que en periodos de emergencia sanitaria, ante las fuertes presiones al rubro, es impostergable su fortalecimiento.

Además, en la escala mundial aparecen segmentos crecientes de población en riesgo por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes y otras transmisibles de origen bacteriano y viral que han generado la muerte prematura, a pesar de que para algunos padecimientos referidos ya existen vacunas curativas o tratamientos médicos.

La Carpeta informativa número 153 señala que en 2016 el gasto mundial en salud alcanzó 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, unos 7.5 billones de dólares, de los cuales el 75 por ciento fue ejercido por el sector público. Por otra parte, el gasto mundial per cápita fue de mil dólares.

Documento completo: https://bit.ly/3huMFvr

 

*******

No hay comentarios: