martes, 15 de septiembre de 2020

Tráfico ilícito de obras de arte, mecanismo ideal para ganancias indebidas

 

 

  •     Delincuencia organizada controla diversas rutas para saqueo
  •    Características de bienes culturales permiten fácil almacenamiento
  •    Notable opacidad en mercados del arte y comercio de antigüedades
  •    Existen propuestas legislativas para resguardar patrimonio cultural

 

El comercio ilegal de bienes culturales ha sido utilizado por las organizaciones delincuenciales para el lavado de dinero, a través del mercado del arte y casas de subastas han contribuido para arrebatar de su lugar de origen la herencia cultural y atentar contra la identidad nacional de países víctimas de este creciente fenómeno.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 337. El tráfico ilícito de bienes culturales. Expone la importancia de este tema para el Poder Legislativo en la revisión del marco normativo en esta materia, con el propósito de frenar el saqueo y comercio ilegal del patrimonio cultural, el cual está estrechamente vinculado con la historia de los pueblos y civilizaciones.

Actualmente existe un acelerado aumento del tráfico ilícito internacional de bienes culturales, actividad que se ha ido consolidando como una de las fuentes de ingresos delincuenciales más importantes en los últimos años, con millonarias ganancias, la cual incentiva la apropiación y despojo de la identidad cultural de las naciones.

Se estima que nueve de cada 10 bienes culturales (piezas arqueológicas, objetos litúrgicos y arte religioso) que han sido reportados como robados en México nunca han sido recuperados y que entre los años 2003 y 2016 ascendió a 4 mil 757 bienes objeto de saqueo o tráfico ilícito.

El tráfico de bienes culturales involucra a una red vinculada a anticuarios, narcos y coleccionistas. Según los datos del INAH y de la entonces PGR (hoy FGR) divulgados por el sitio web Animal Político, en los 13 años, entre 2003 a 2016, el instituto acumuló una lista de 4 mil 757 objetos arqueológicos o históricos con reporte de robo en nuestro país, pero la entonces PGR sólo tuvo datos de 67 obras recuperadas en ese lapso.

La investigación periodística denominada Sólo se recupera 1 de cada 100 bienes culturales robados en México registra que del total de piezas que el INAH reportó como robadas y que entre 2003 y 2016 no fueron recuperadas, 827 de éstas son piezas históricas, así como obras de arte sacro. Además, de los bienes culturales recuperados en el citado periodo, la mayoría fueron piezas arqueológicas mexicanas incautadas en 10 ciudades de Estados Unidos como Dallas, Houston, Mc Allen, El Paso, Laredo y San Antonio, entre otras.

El Documento de trabajo número 337 destaca que el tráfico ilícito de bienes culturales se ha constituido como el mecanismo ideal para obtener lucros indebidos. Las características de esos bienes, propiedad de diversas naciones, ha permitido su fácil almacenamiento y traslado. Asimismo, existe notable opacidad en los mercados del arte y comercio de antigüedades.

En el tráfico ilícito del patrimonio cultural  en nuestro país, las organizaciones criminales asumen el control de rutas, zonas y de actividades por región, potenciando la diversificación de delitos como extorsión, secuestro, homicidio, contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, órganos y joyas, así como el de obras de arte, saqueo y venta de piezas arqueológicas, armas, flora y fauna, ilícitos que amenazan  a la seguridad del Estado mexicano y son actividad detonante del lavado de dinero.

Las disposiciones aplicables en materia de sanciones para el tráfico ilícito de bienes culturales están detalladas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual en 2014 fue modificada para incrementar castigos a infractores en este rubro. No obstante, académicos y especialistas en el tema señalan la necesidad de revisar la legislación para abordar este asunto no sólo desde el aspecto punitivo, sino a fin de encontrar soluciones al tráfico ilícito de bienes culturales.

En respuesta a esas expresiones, entre las legislaturas LVIII a la LXIV en el Congreso de la Unión se han presentado iniciativas con al menos 13 propuestas de reforma constitucional y cerca de un centenar de propuestas a la normatividad secundaria que buscan reformar, adicionar o derogar las disposiciones legales relacionadas con el resguardo del patrimonio cultural en México. 

Documento completo: https://bit.ly/2RgDBzJ

 

******

No hay comentarios: