lunes, 19 de octubre de 2020

Pandemia afecta economía de ZMVM produce casi un cuarto del PIB nacional

 


  • Zona del Valle de México recibe a 18 % de empleados del país

  • Industria se concentra en ramo de servicios de alto valor agregado

  • Otras metrópolis a nivel nacional también dañadas gravemente

La economía de importantes zonas metropolitanas en nuestro país ha resentido los efectos de la pandemia del Covid- 19. Una de ellas es la del Valle de México conformada por un municipio de Hidalgo, 59 del Estado de México y 16 alcaldías de la Ciudad de México. Produce casi un cuarto del Producto Interno Bruto Nacional y recibe a 18 por ciento de los empleados de México.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Reporte CESOP número 134. Caos u orden: zonas metropolitanas en México, brinda un estudio detallado sobre cinco principales metrópolis en nuestro país, las cuales concentran gran parte de la población, se genera la mayor riqueza del país y donde los efectos de la pandemia del Covid- 19 han dañado severamente la economía de esa región.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la que produce casi un cuarto del PIB nacional y recibe a 18 por ciento de los empleados del país, quienes producen 23 por ciento del PIB, aunque la OCDE considera que esta región ha mostrado un crecimiento muy por debajo del potencial propio de una aglomeración similar y de otras zonas.

La OCDE en una investigación denominada Estudios territoriales destaca que, entre las 275 zonas metropolitanas pertenecientes a esta organización, el Valle de México se mantiene en 10 por ciento con el PIB per cápita más bajo. Asimismo, puntualiza que la industria en el Valle de México se concentra en el ramo de servicios de alto valor agregado, especialmente en servicios financieros y de seguros.

 Por otro lado, el gobierno del Estado de México señala que sus municipios conurbados pertenecientes a la ZMVM tienen enorme importancia en términos demográficos y económicos para dicha entidad, debido a que en éstos está casi 75 por ciento de su fuerza laboral y se produce 76 por ciento del PIB estatal.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 diferentes rubros de la vida nacional se afectaron, entre ellos la actividad económica. A partir del mes de junio de 2020 en México se determinó que de manera semanal se definiría el riesgo de contagio sanitario por región de acuerdo con un sistema de semáforo, donde el color indicará las actividades que es posible llevar a cabo en los ámbitos económico, educativo y social.

Otra de las regiones también afectada por la pandemia ha sido la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con economía ampliamente diversificada. Su participación en el Producto Interno Bruto estatal es sobresaliente. En conjunto, las actividades industriales representaron 19.1% del total, mientras que el comercio lo hizo en 20.7%. Al mismo tiempo, la producción de bienes y servicios resintió las medidas para contener el coronavirus e influyó en la contracción del empleo formal.

A los efectos de Covid- 19 tampoco escapó la economía de la Zona Metropolitana La Piedad- Pénjamo, ubicada en los límites del estado de Michoacán de Ocampo y el estado de Guanajuato. El sector manufacturero es el más importante, aunque no es la región más pujante del país cuenta con la infraestructura básica para detonar el crecimiento nacional.

En lo referente a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Nuevo León participa con 7.6% del Producto Interno Bruto nacional, con un monto de 94.9 mil millones de dólares en cifras de 2018 y participa con 9.4% de las exportaciones totales del país. Las actividades industriales poseen la participación porcentual más alta en el PIB de Nuevo León, sector representativo dentro de la ZMM. En 2020, el número de nuevos empleos generados descendió en 63 mil 493 plazas, en actividades manufactureras, construcción y transporte, donde se perdió la mayor cantidad de empleos.

Ante la persistencia de la pandemia en la Zona Metropolitana Puebla- Tlaxcala en apoyo al sector económico fuertemente golpeado al igual que en otras zonas metropolitanas de México, se han puesto en marcha medidas para superar la crisis en favor de las  PyMEs créditos desde 500 mil pesos hasta 5 millones de pesos, así como el otorgamiento de préstamos a mujeres empresarias de 300 mil pesos a 5 millones de pesos, entrega de canastas alimentarias  para la población vulnerable y los productores del campo también han sido apoyados.

Documento completo: https://bit.ly/35MMfy3

 

*******

No hay comentarios: