viernes, 9 de octubre de 2020

Revierte crisis sanitaria por Covid-19 logros alcanzados para enfrentar pobreza

 

  •          Estimaciones del Banco Mundial antes y después de pandemia
  •          Cinco aproximaciones teóricas plantean alternativas de solución
  •           Ante revés por coronavirus, necesario examinar diversas hipótesis


La crisis sanitaria por Covid-19 mantiene a la población de todo el mundo en alerta para evitar contagiarse, pero además ha revertido los avances logrados para enfrentar la pobreza, de ahí que cualquier alternativa de solución a esta problemática que nulifica el derecho del individuo a una vida digna, debe tomarse en cuenta como las aportaciones teóricas económicas de expertos que examinan el fenómeno y aterrizan en diversos planteamientos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 338.  Aproximación teórica en relación con la pobreza: ajustes en medio de la pandemia de la Covid-19. Ofrece datos e información relevante sobre las proyecciones del Banco Mundial antes y después de la aparición de la pandemia en torno a la pobreza extrema, respecto a la cual esta investigación presenta diversas teorías.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la población que vive debajo de la línea de pobreza internacional de 3.20 dólares por día (países de bajo ingreso) y de 5.50 dólares diarios (naciones de ingreso medio alto) crecerá en 176 millones y 177 millones, respectivamente. Cifras que representan un aumento del porcentaje de pobreza en el planeta de aproximadamente 2.3 por ciento, situación generada por el Covid-19.

Ante este panorama económico a nivel mundial, el investigador Gabriel Fernández Espejel examina en su investigación diversas teorías económicas que han abordado el tema de la pobreza, así como alternativas de solución como la de Muhammad Yunus, el llamado “banquero de los pobres”, quien resalta la importancia del apoyo financiero y crediticio para sacar adelante a los más desfavorecidos.

Yunus decidió la formación del Banco Grameen de microcréditos que incorporaba la gran diferencia de confiar en las y los ciudadanos, a través de crear una institución que sería propiedad de las personas, que presta a quien más lo necesita y no a quien más tiene.

A su vez, la propuesta de Amartya Sen, economista reconocido por sus trabajos en torno a la teoría del bienestar y desarrollo humano, señala la visión de la pobreza como la escasez de renta, ya que el ingreso determina lo que puede hacer y lo que no una persona.

La falta de renta es la principal causa de privaciones que se relacionan con la pobreza entre ellas la inanición y hambrunas. Al pensar en el individuo se debe procurar no sólo la renta, sino las capacidades primarias de cada uno y su interacción, asegura.

Los economistas Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo opinan que existe un problema de conceptualización en el combate a la pobreza, lo cual lleva a pensar a muchos gobiernos que al atacar el hambre, entonces se frena la pobreza, por lo que ejercen presupuestos elevados en la distribución de alimentos entre los más desfavorecidos, aunque ello no resuelve del todo el problema original.

A su vez, Paul Polak, especialista en el tema, menciona dos tipos de pobreza: una moderada que se presenta en las ciudades y se caracteriza por escasez de dinero y la de otros pobres que frecuentemente radican en el campo. Señala que éstos últimos pueden mejorar su condición con la producción de cultivos para lo cual requieren insumos que normalmente están fuera de su alcance.

El catedrático de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs propone la cooperación y compromiso internacional para que los países abandonen la condición de pobreza, a fin de que todas las personas disfruten de niveles básicos de nutrición, asistencia sanitaria, servicios de agua y saneamiento, alojamiento y otras necesidades mínimas para la supervivencia y bienestar.

Documento completo: https://bit.ly/36CBKxN

 

*******

No hay comentarios: