viernes, 6 de noviembre de 2020

Al menos 123 fideicomisos públicos conformados en instituciones financieras privadas

 

 

·       Secreto fiduciario y principio de confidencialidad en operaciones

·       Complejidad técnica causa de muy limitada rendición de cuentas

·       Actualmente disponible en fideicomisos 835, 033.7 millones de pesos

 

De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, la confidencialidad prevalece en 33 por ciento de los fideicomisos y al menos 123 están conformados en instituciones financieras privadas que se rigen por el secreto fiduciario y el principio de confidencialidad de las operaciones que realizan.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la Carpeta informativa número 162, examina el tema de: La desaparición de fideicomisos públicos. Desde su origen y función hasta el proceso legislativo en la Cámara de Diputados y revisión en el Senado de la República, respecto a su eliminación, así como los argumentos previos de los legisladores a favor y en contra de esta medida.

En el estudio denominado “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, elaborado en 2018 por Fundar, en el resumen ejecutivo se define a los fideicomisos públicos como herramientas financieras del Estado para impulsar determinados fines de interés público.

Asimismo, destaca que en los fideicomisos intervienen diversos sujetos de derecho, que pueden pertenecer a distintos ámbitos públicos. Son figuras reguladas por disposiciones de derecho privado como leyes financieras, bancarias y mercantiles, a la vez, sometidas a disposiciones de derecho público como la Ley General de Transparencia y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el documento se puntualiza que la complejidad técnica de esta figura jurídica ha propiciado que los recursos públicos que se ejercen a través de los fideicomisos sean usados de manera discrecional, con poca transparencia y muy limitada rendición de cuentas.

Da a conocer que el monto total de recursos públicos disponibles en 374 fideicomisos asciende a 835,477 millones de pesos (mdp), que equivalían al 15.8 por ciento de todo el presupuesto de 2018.

La información más reciente que Fundar reporta es que actualmente hay disponible en fideicomisos 835, 033.7 millones de pesos que equivalen a 13.7 por ciento del PEF 2020 y 3.3 por ciento del PIB. Lo preocupante, dice el organismo, es que no se sabe cómo y en qué se gasta la mayoría de esos recursos. 

Por otra parte, el primero de octubre de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la aprobación del dictamen a fin de derogar y reformar diversas leyes secundarias para eliminar los fideicomisos públicos. Luego de diversas protestas de los grupos parlamentarios de oposición, el dictamen se aprobó en lo general y lo particular la madrugada del 8 de octubre.

La minuta se remitió al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo y fue aprobada en el Pleno de la Cámara revisora la madrugada del miércoles 21 de octubre de 2020.

Documento completo: https://bit.ly/2I8RH4H

 

*******

No hay comentarios: