viernes, 20 de noviembre de 2020

Energías verdes, opción viable para enfrentar declive en producción de hidrocarburos

 


·       Repensar política energética hacia energías renovables

·       Precios globales del petróleo muestran caída drástica en 2020

·       Necesario alcanzar metas para enfrentar calentamiento global

Las energías limpias que constituyen la opción viable para enfrentar el cambio climático y en favor del medio ambiente, así como ante la disminución de producción y reservas de hidrocarburos y gas, a pesar de su crecimiento en capacidad instalada, la generación y su participación no explota la totalidad de su potencial, por el contrario, su incorporación se redujo 2.5 por ciento en década y media.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer la Carpeta informativa número 161. Tendencia en energías renovables y de combustión en México. El documento analiza la problemática en la producción del petróleo y gas de Pemex que acumula años con una marca negativa reflejada en las reservas energéticas del país y propone como alternativa las energías verdes para producir en favor del medio ambiente.

Los precios globales del petróleo revelan una caída drástica en lo que va de este 2020 por la disminución en la demanda debido a la contracción económica que se registró ante las medidas de confinamiento que impusieron los gobiernos para paliar la alta propagación y letalidad del Covid- 19.

El Banco Mundial destaca que 89 países adoptaron esta práctica, lo que supuso que más de la mitad de la población parara sus actividades, incluso con esta reducción y que la pandemia aún no termina, los precios del hidrocarburo están lejos de sus niveles, luego de la crisis de 2001.

La tendencia negativa en la producción de petróleo en México comenzó en 2005 y se mantiene actualmente. En gas natural data de 2012. En el caso del crudo su punto más bajo no llega ni a la mitad de lo que se obtenía en 2004, mientras que para el gas natural corresponde a 57 por ciento de lo que se generaba en 2011. Al mismo tiempo, la caída en reservas totales de hidrocarburos y de gas natural son consecuencia de la disminución en la explotación.

Debido a la pérdida en la obtención de crudo y la de sus reservas de hidrocarburos y de gas natural al menos en los últimos cinco años, es necesario repensar la política energética del futuro bajo un entorno internacional que se dirige cada vez más a las energías renovables, a fin de lograr las metas del Acuerdo de París bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para enfrentar el calentamiento global.

Estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) afirman que la generación de electricidad a partir de energías verdes podría cuadruplicarse en 10 años, pasar de un porcentaje de participación de 4.4 en 2010 a 21 por ciento en 2030, lo cual representaría ahorros anuales de hasta 11 mil 600 millones de dólares al considerar las erogaciones en el sistema eléctrico, por la contaminación y en salud.

En México, la industria del transporte es la que tiene mayor participación en el consumo final de energía con alrededor de 40 por ciento del total, le siguen el sector industrial (30%), la industria eléctrica (20%), el uso residencial (que se aproxima a 20% y servicios públicos y comerciales con menos de 10%. Cuando se analiza su nivel contaminante, su comportamiento se altera significativamente, lo que se explica por el nivel de eficiencia y fuentes que utilizan.

Documento completo: https://bit.ly/3oAaBlV

 

*******

No hay comentarios: