martes, 8 de diciembre de 2020

Grados diversos de marginación y Covid-19 en municipios obstaculizan ejecución de Agenda 2030

 


·       Beneficios de progreso se concentran en zonas metropolitanas

·       Municipios competitivos con problemas para reactivar producción

·       Comunidades rurales en condiciones de atraso social y dispersión

·       PNUD advierte que avances médicos se reviertan por pandemia

 

En los municipios de México se presentan múltiples obstáculos para ejecutar las metas de la Agenda 2030, debido a diversas condiciones económicas, sociales, territoriales y de salud, entre otras. Actualmente, las zonas metropolitanas, ciudades y en general áreas urbanas del país experimentan mayores afectaciones en hogares, empresas y el sector laboral, ya que la pandemia del Covid-19 ha dañado la actividad económica y el sector servicios ha sido el más afectado.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer En Contexto La agenda en común de los municipios de México, a fin de analizar los grados de marginación registrados en las diversas regiones del país, con asimetrías en las escales de desarrollo que generan problemas en el diseño de una agenda común de políticas, estrategias y acciones puntuales para atender las necesidades de la población, así como los impactos del Covid-19 en la ejecución de la Agenda 2030.

Los beneficios del progreso y baja marginación se concentran en las zonas metropolitanas y grandes ciudades, donde se tiene una estructura productiva diversificada por sector, especializada tecnológicamente y con mejor captación de empleos y precisamente en esas áreas existen mayores afectaciones en los hogares, empresas y el sector laboral.

En las zonas metropolitanas, la población que ha resultado más vulnerable es aquélla con enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias, así como las personas mayores de 60 años, incluso la gente que vive en municipios donde los protocolos de prevención de contagio por Covid- 19 se han relajado aparecen nuevos casos.

En la industria, los mayores daños se dejan sentir en la destrucción de cadenas de suministro de insumos y materiales necesarios en los procesos de transformación. En lo referente al sector exportador, la menor demanda de productos nacionales por parte de Estados Unidos ha sido un revés para la economía mexicana, por lo que en los municipios competitivos de nuestro país radican los mayores obstáculos para reactivar las actividades económicas.

Por otro lado, las evidencias demuestran que las condiciones de atraso social se asientan en comunidades rurales con población de no más de 2 mil 500 habitantes y muy dispersas territorialmente.

En cuanto a los avances en la aplicación de la Agenda 2030, así como la política pública nacional relacionada, se han garantizado por presupuestos nacionales, estatales y municipales con precisión de montos de recursos asignados al cumplimiento de la Agenda.

Ha habido cooperación con visión local, regional, nacional y global con actitud negociadora con los organismos internacionales, dependencias del gobierno de México, sector industrial y popular. Se ha involucrado a estados y municipios para armonizar planes y programas de desarrollo, a fin de impulsar a mayor escala el desarrollo local.

No obstante, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido al Covid-19 alerta sobre el riesgo en la ejecución de objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 aplicables en el caso mexicano.

Advierte del riesgo de que se reviertan los avances en la atención médica alcanzados previo a la pandemia. Asimismo, considera que también pueden afectarse los logros sobre la disminución de la mortalidad materna e infantil, los cambios en la incidencia del VIH/sida y la reducción a la mitad de las muertes por malaria.

Documento completo: https://bit.ly/3lWGWRa

 

*******

No hay comentarios: