jueves, 17 de diciembre de 2020

En México diariamente se registran 99 delitos sexuales, 9 de cada 10 víctimas son mujeres

 

 

·       En hogar de víctimas se comete 60 por ciento de ilícitos

·       Mujeres más vulneradas por delitos de tipo sexual

·       Cuatro de cada 10 afectadas son menores de 15 años

·       Necesaria, Estrategia digital para prevenir violencia en casa

 

En nuestro país cada día hay un promedio de 99 delitos sexuales, de los cuales 44 por ciento son de abuso sexual, nueve de cada 10 víctimas son mujeres. El 60 por ciento de esos ilícitos son cometidos en el hogar de la afectada. Asimismo, cuatro de cada 10 de víctimas son menores de 15 años y una de cada cinco menores de edad son abordados por internet.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 341 Violencias contra grupos vulnerables. Una visión complementaria para la atención integral en la prevención de las violencias hacia mujeres, niñas y niños en México, con el propósito de examinar este fenómeno y presentar una propuesta de política pública con diversos objetivos como fomentar la denuncia de delitos registrados en el transporte público, particularmente los relacionados a la violencia contra las mujeres.

La última Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, revela que 25.3 % de mujeres menores de 15 años han padecido violencia a lo largo de su vida como estudiante. En su escuela, en los últimos doce meses, 17.4% ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o emocional.

A su vez, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018 destaca la incidencia delictiva de los delitos sexuales (2017), donde las mujeres se ven más vulneradas al contar con una tasa de incidencia de 2,733 delitos por cada cien mil mujeres, cifra estadísticamente mayor a los 1,764 ilícitos estimados en 2016.

Para 2018 se mantiene ese patrón, es decir, las mujeres se ven más vulneradas por delitos de tipo sexual, al contar con una tasa de incidencia de 2,747 delitos por cada cien mil mujeres. Se contabilizan 11 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual contra los hombres.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Cifras del Inegi muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren de violación antes de cumplir la mayoría de edad. Cada nueve minutos se agrede sexualmente a una persona, señala la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C (ADIVAC).

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños, sólo una llega a condena en México. La impunidad es de 99 por ciento.

En el Documento de trabajo número 341 se expone una amplia propuesta de política pública como esfuerzo adicional de atención a víctimas de violencia, principalmente mujeres y menores de edad. Se plantea la necesidad de realizar un diagnóstico, evaluación y análisis de datos, así como una encuesta (preferentemente territorial) de violencia familiar y contra las mujeres, a fin de contar con una línea base complementaria al diagnóstico de otras instituciones como Inegi, INMUJERES, entre otras.

Además, se propone capacitar a todos los servidores públicos a nivel estatal y federal en temas de perspectiva de género para sensibilizarlos sobre el problema de violencia, debido a que se han registrado casos de este problema en diversas instituciones.

Otra de las acciones propuestas es emprender una estrategia digital para prevenir y atender el fenómeno de la violencia en los hogares contra grupos vulnerables, así como instalar ministerios públicos virtuales en las estaciones del Metro y Metrobús para fomentar la denuncia por delitos relacionados con violencia contra las mujeres.

Documento completo: https://bit.ly/3895IZy

 

*******

No hay comentarios: