lunes, 14 de diciembre de 2020

México debe preparar sus finanzas para adquirir vacuna contra Covid-19

 


·       Con reforma a la Ley General de Salud se dispondrá de recursos

·       Habrá garantía de contar con 33 mil millones de pesos en 2021

·       Necesario financiar gastos extraordinarios ante crisis por pandemia

·       Hubo argumentos a favor y en contra en torno al Fondo de Salud

 

Es prioritario que nuestro país esté preparado desde el punto de vista financiero para adquirir la vacuna contra el coronavirus en el momento en que esté lista para su aplicación. Fue uno de los principales argumentos que surgieron en la Cámara de Diputados a favor del uso gubernamental del Fondo de Salud para el Bienestar.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En Contexto La reforma del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual ofrece información detallada sobre la aprobación del dictamen con proyecto de reforma a la Ley General de Salud, para que del Fondo de Salud se dispongan 33 mil millones de pesos a las reservas de la Tesorería de la Federación, a fin de destinar los recursos al fortalecimiento de acciones en materia de salud. El documento expone los planteamientos de los legisladores a favor y en contra de esta medida.

De las opiniones a favor para disponer de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar fue la del diputado de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que se debe estar preparados desde el punto de vista financiero para adquirir la vacuna contra el Covid-19 en el momento en que esté lista para su aplicación entre la población.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna puntualizó que el dictamen de reforma a la Ley General de Salud establece que la excesiva acumulación de recursos en el Fondo de Salud se utilice para atender la pandemia del coronavirus.

En el mismo sentido, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del grupo parlamentario del PES, expresó que el dictamen no contempla dejar de atender los gastos catastróficos en salud, ni dejar de canalizar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar, sino que permitirá al gobierno de México tener disponibilidad de recursos para destinarlos a la atención de la pandemia.

En su turno, el diputado Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del PT coincidió en que la reforma a la Ley General de Salud permitirá que el gobierno cuente con recursos para hacer frente a la pandemia y cumpla así su obligación de proteger la salud de la población. Esta reforma garantiza que nuestro país cuente con 33 mil millones de pesos para atender la pandemia sin eliminar el Fondo de Salud.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres, del grupo parlamentario de Morena expresó que la finalidad de extraer recursos del Fondo de Salud para el Bienestar es financiar los gastos extraordinarios de una crisis de singular magnitud.

En esta opinión coincidió el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de ese mismo grupo parlamentario, manifestó que estamos en una verdadera crisis de salud, por lo que la transferencia de recursos es para atender la pandemia y al usar el Fondo no se desprotege a la población sin seguridad social, al no usarlo, sí se pone en riesgo frente al Covid-19 y no sólo a ese sector, sino a todas las familias.

Por otra parte, entre los argumentos en contra con respecto al Fondo de Salud, la diputada Fabiola Loyola Hernández, de Movimiento Ciudadano, consideró que debe haber etiquetas para solventar la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, en ningún lado del dictamen se especifica con claridad que los recursos de este Fondo vayan a la vacuna.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) aseguró que de todos los que tomaron la voz en el parlamento abierto no se escuchó a ninguno que estuviera completamente de acuerdo con la iniciativa de arrebatarle 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI), externó que esos 33 mil millones de pesos      que pretenden reintegrar a la Tesorería, a través de la Ley de Ingresos, son para financiar el gasto corriente del gobierno, no para el tema de salud.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) afirmó que lo que quieren hacer es tomar 33 mil millones de pesos para destinarlos a lo que se les ocurra con toda discrecionalidad y sin restricción.

 

Documento completo: https://bit.ly/387szEZ

 

*******

No hay comentarios: