lunes, 22 de febrero de 2021

Caída en ingreso laboral real 12.3 por ciento y aumento de pobreza

 



·       Se disparan precios de básicos y más desocupación

·       Crece pobreza laboral de 35.7 a 44.5 por ciento en 2020

·       ITLP aumenta cuando disminuye posibilidad de compra

 

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permite relacionar el comportamiento del ingreso laboral frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria, por lo cual este indicador revela que, entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real registró una caída del 12.3 por ciento y un aumento de la pobreza laboral del 35.7 a 44.5 por ciento.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta la Carpeta informativa número 166. Pobreza Laboral en México, con el propósito de dar a conocer cifras y datos interesantes respecto al ITLP en nuestro país, que revelan el poder adquisitivo del ingreso laboral, por lo cual, si se incrementa la proporción de la población con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, entonces, el ITLP aumenta.

A nivel nacional, del primer al tercer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con un ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria se incrementó 8.8 puntos porcentuales. En las zonas rurales, se elevó 6.4 puntos porcentuales y en las áreas urbanas 9.5 puntos.

Durante ese mismo periodo, el ingreso laboral real registró una disminución de 12.3 por ciento y un aumento de la pobreza laboral a 44.5 por ciento, debido entre otros factores a la disminución anual de 6.7 por ciento en el ingreso laboral real, así como por el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el incremento de la tasa de desocupación.

Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 a nivel nacional aumenta el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, lo cual fue de 5.9 por ciento, lo que se reflejó en el incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades. Entre las que destacan: Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora.

La investigadora Karen Nallely Tenorio Colón destaca en la Carpeta informativa número 166 que en doce entidades de nuestro país se mantuvieron los niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento en los meses de julio, agosto y septiembre.

Refiere que, en el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral de los hombres ocupados registró un incremento de dos por ciento respecto al primer trimestre de ese mismo año, en tanto que la pobreza laboral de las mujeres ocupadas se mantuvo en 15.6 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, el ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 252.90 pesos. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 4 mil 516.86 pesos y las mujeres de 3 mil 822.51 pesos, es decir, que el ingreso de los hombres ocupados es 1.2 veces mayor al de las mujeres.

Documento completo: https://bit.ly/3k7Fdt9

 

*******

No hay comentarios: