lunes, 10 de mayo de 2021

Continúan investigaciones sobre vacunas y tiempo de protección contra Covid-19

 


·       México ha inmunizado a 11.1 millones de habitantes

·       Pese retraso en entregas de dosis, hay regularización

·       Vacunados deben ser precavidos en espacios públicos

·       Cinco vacunas han sido aprobadas en nuestro país

 

Las vacunas son efectivas para evitar que se enfermen las personas, no obstante, en nuestro país existen líneas que aún se estudian en torno a este tema contra el Covid-19. Los científicos analizan hasta qué punto la inmunización impide la propagación del virus, así como cuánto dura la protección de las dosis entre la población.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta en su Carpeta informativa número 173, titulada: A un año del Covid-19 en casa, una cronología de las acciones que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud durante los primeros meses de aparición del virus, los números de contagios y defunciones en nuestro país, así como la distribución y aplicación de la vacuna en territorio nacional.

Nuestro país ha administrado 14.2 millones de vacunas a 11.1 millones de habitantes. Más de 936,000 trabajadores de la salud han recibido ya las dos dosis de la inmunización y unos 146,000 aún esperan la segunda dosis. Han sido también inmunizados 22,934 miembros del sector educativo y unos 5,300 todavía esperan la segunda aplicación. Más de 10.2 millones de adultos mayores ya han recibido la primera dosis y unos tres millones ya cuentan con las dos.

A pesar de que se registró un retraso en la entrega de vacunas entre enero y febrero, éstas se han regularizado a partir de marzo. Cinco son las vacunas aprobadas en México: Pfizer/ BioNTech con 95 por ciento de eficacia en la disminución de desarrollo de síntomas; AstraZeneca/Oxford con 70 por ciento de efectividad; Gamaleya con 92 por ciento; CanSino 66 por ciento y Sinovac con 51 por ciento.

Hasta el momento, todas las vacunas han probado su eficacia en la reducción del desarrollo de síntomas, así como para evitar la mortalidad a causa del Covid-19, no obstante, las diversas mutaciones que se han presentado en los últimos meses hacen que los esfuerzos se intensifiquen para que la humanidad pueda generar resistencia e inmunidad.

Se recomienda que las personas que ya fueron vacunadas tomen precauciones en espacios públicos como el uso de la mascarilla, mantener su sana distancia, evitar aglomeraciones y estar en lugares mal ventilados por tiempo prolongado; lavarse las manos con frecuencia, es decir, no abandonar las medidas de la nueva normalidad.

Los efectos secundarios después de la vacunación son normales, son señales de que su organismo está generando protección. Entre los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 pueden encontrarse: escalofríos o cansancio, incidir en su capacidad para realizar actividades diarias por medio de mareos, pero lo importante es que éstos desaparezcan por completo unos días después de la vacunación.

Entre los efectos secundarios más comunes que producen las vacunas contra el Covid-19 como la Pfizer y Moderna son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona del cuerpo en donde se aplicó la inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y articular, fiebre leve y escalofríos, náuseas/ vómito y ganglios linfáticos inflamados.

Documento completo: https://bit.ly/3upUUzC

 

 

*******

 

No hay comentarios: