lunes, 17 de mayo de 2021

Más de 317 mil cuentas eliminadas de sus plataformas ante presencia de tropas cibernéticas

 



·       Persisten actividades masivas que manipulan en redes sociales

·       Instrumentadas a través de trolls, bots y guerreros digitales

·       Distorsionan información para favorecer o perjudicar

·       Existen propuestas legislativas para enfrentar problema

 

Persisten actividades masivas encaminadas a la manipulación informativa en redes sociales, problemática que se ha detectado desde hace años y es instrumentada a través de lo que se conoce como trolls, bots, cibertropas y milias o guerreros digitales, con el propósito de influir en la percepción de la población y perjudicar o favorecer a organizaciones, empresarios y acciones gubernamentales.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En Contexto: Las redes sociales y su regulación legislativa, con el propósito de analizar la problemática de las diferentes plataformas de redes sociales que operan y han sido señaladas de permitir la divulgación de infodemia y tolerar el envío sistemático de mensajes que buscan generar una corriente de opinión artificial.

Una de las instituciones que se ha dedicado a examinar el referido fenómeno en las redes es la Universidad de Oxford a través del “Proyecto de Investigación de Propaganda Gubernamental”. Desde 2016 se ha dado a la tarea de identificar la manipulación de la opinión pública efectuada por medio de plataformas en redes sociales, así como la actividad de los trolls y ejércitos cibernéticos o tropas de bots o robots.

Como resultado de esos estudios han sido detectadas dichas prácticas en diversos países de todos los continentes. Otro de los hallazgos de interés efectuados por la institución referida señala el aumento de tales actividades- en 2019 se lograron identificar 70 países con actividad de tropas cibernéticas abocadas a la manipulación informativa.

Además de ello se sabe que las empresas de redes sociales han intentado combatir el mal uso de sus sistemas y los corporativos Facebook y Twitter afirmaron que entre enero de 2019 y noviembre de 2020 más de 317, 000 cuentas han sido eliminadas de plataformas.

No obstante, casi 10 millones de dólares fueron gastados en anuncios políticos efectuados por los ejércitos de bots que operan en todo el mundo. En ese proceso, el papel de las empresas privadas que realizan tales actividades es cada vez más relevante en 48 países desplegando propaganda tendenciosa y desde 2018 ha habido más de 65 empresas que prestan este tipo de servicios.

En diferentes países de todas las latitudes se utilizan las redes sociales para difundir propaganda manipulada y desinformación. Se han ido generalizando prácticas de infodemia y divulgación masiva de fake-news encaminadas a tratar de manipular el contenido de las redes sociales conductas que se realizan por medio de personas físicas o de sofisticados programas de cómputo.

Debido a lo anterior, la libre expresión de las ideas efectuada mediante las redes sociales sufre un notable menoscabo, en la medida en que la autenticidad de las opiniones se ve distorsionada, se socavan los derechos de las audiencias por la adulteración de los mensajes transmitidos, disminuye la credibilidad de las plataformas y en general se degrada la calidad de la comunicación.

Las empresas responsables de la operación de las plataformas de Facebook y Twitter han tratado de combatir la actividad de las tropas de bots eliminando o restringiendo sus cuentas. Las empresas mencionadas afirman que entre enero de 2019 y noviembre de 2020 más de 12,500 páginas de Facebook, 603 grupos de Facebook, 1,556 cuentas de Instagram y 294,096 cuentas de Twitter fueron eliminadas por sus respectivas plataformas.

Para enfrentar este creciente problema y dada la importancia que le han dado al tema, legisladores de diversas filiaciones políticas han presentado tanto propuestas de reforma al texto constitucional como iniciativas para adecuar diferentes ordenamientos legales. Las iniciativas de reforma han sido promovidas entre las legislaturas LXI a la LXIV y se han presentado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Existe la coincidencia con estudiosos del tema de la necesidad de definir criterios legales que permitan establecer la función de las redes sociales, así como determinar los rubros esenciales en una eventual regulación para las plataformas de comunicación. De esa manera se ha definido un Decálogo para debatir al respeto y entre los puntos que destacan están: que la información y comunicación son derechos humanos, no mercancías; el expresarse libremente, asumiendo la responsabilidad de lo que se expresa; soberanía tecnológica, entre otros temas.

Documento completo: https://bit.ly/3uOaDJC

 

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