viernes, 25 de junio de 2021

Evaluar deficiencias de control interno y centrar auditorías en programas de alto riesgo propone OCDE

 


 

·       ASF puede perfeccionar estrategia para responder eficazmente

·       Es posible que SNF mejore y aumente rendición de cuentas

·       Propone Transparencia Mexicana otras medidas para fiscalizar

 

En un estudio sobre el Sistema Nacional de Fiscalización en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone evaluar las deficiencias en materia de control interno y centrar las auditorías en los programas de alto riesgo a principios del año fiscal, así como en la ejecución de los programas, a fin de aumentar el valor de los informes para el proceso de toma de decisiones presupuestales.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública da a conocer el Documento de trabajo número 349: La fiscalización superior en México. Avances y retos, con el propósito de examinar el proceso de fiscalización superior en nuestro país y destacar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, así como presentar algunos de los desafíos y propuestas para mejorar la eficacia en tan relevante tema.

La misión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías a los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales para evaluar los resultados de la gestión financiera y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, si se cumplieron las metas de los indicadores aprobados en el Presupuesto de Egresos y el cumplimiento se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.

Asimismo, la fiscalización busca promover las acciones o denuncias correspondientes para imponer las sanciones administrativas y penales, derivado de las auditorías e investigaciones.

La OCDE, de acuerdo con el análisis del Sistema Nacional de Fiscalización en México, señala que la ASF podría perfeccionar su estrategia para responder eficazmente a un mandato más amplio y controlar el riesgo de extralimitarse en el uso de sus atribuciones.

El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) puede corregir deficiencias jurídicas, de política pública y aplicación, así como atender retos para mejorar su funcionamiento y aumentar la rendición de cuentas, señala.

En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone simplificar los procedimientos de auditoría para los órdenes subnacionales de gobierno, con el propósito de reducir al mínimo la duplicación y mejorar la supervisión de las participaciones y recursos transferidos a entidades federativas y municipios.

A su vez, Transparencia Mexicana, México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey plantean 15 puntos para mejorar la fiscalización del gasto público en México. Los agrupan en tres temas: independencia política y rendición de cuentas de los órganos de fiscalización superior; fiscalización superior transparente y efectiva; fiscalización superior con efectos anticorrupción y reducción de la impunidad.

Entre las principales propuestas se encuentran: Incorporar el enfoque de investigación al trabajo del órgano de fiscalización en todas sus etapas para la detección de redes de corrupción.

Consideran fundamental que se informe a detalle sobre la situación legal que guardan las denuncias que presenta ante las fiscalías generales de la República o generales en las entidades federativas, su resultado y acciones legales que ha realizado el órgano fiscalizador con motivo de dichos resultados.

Así como también que el trabajo de fiscalización esté estrechamente vinculado al de los órganos legislativos para corregir los problemas de política pública que las auditorías revelan y evitar destinar recursos públicos adicionales a rubros presupuestales donde sistemáticamente se detecten problemas de corrupción.

Documento completo: https://bit.ly/3wYl520

 

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