martes, 8 de marzo de 2022

Niveles de pobreza inciden en rezago educativo que enfrentan 23.5 millones de personas

 

 

·       Indicador de carencia social pasó de 19.0% en 2018 a 19.2% en 2020

·       Población en situación de pobreza aumenta de 51.9 a 55.7 millones

·       Aprendizajes se atrasaron en un equivalente a dos años de estudio

·       Medidas por Covid-19 impactan en educación y generan más rezago

·       Nueve estados del país con mayores problemas en ámbito educativo

 

En nuestro país los niveles de pobreza de la población se elevaron de 41.9 por ciento en 2018 a 43.9 por ciento en 2020, es decir, hubo un incremento de 51.9 a 55.7 millones de personas en esta situación en el periodo de referencia, lo cual incide en el rezago educativo que enfrentan 23.5 millones de mexicanos, cuyo fenómeno es uno de los principales indicadores de carencia social.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 361: Pobreza y su impacto en educación, salud y alimentación. En este estudio elaborado por los investigadores Enrique Esquivel Fernández y Alejandro López Morcillo se examina el tema de la pobreza en México vinculada con diversos indicadores de carencia social como el rezago educativo.

En el periodo de 2018 a 2020, la población en situación de pobreza extrema pasó de 7.0 por ciento a 8.5 por ciento, registró un incremento de 7.0 millones de personas a 10.8 millones durante el mismo periodo, lo que ha agudizado el problema del rezago educativo.

Como indicador de carencia social el rezago educativo se incrementó al pasar de 19.0 por ciento en 2018 a 19.2 por ciento en 2020, lo que significa un incremento de 22.3 millones a 23.5 millones de personas durante los años 2018 y 2020, respectivamente.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 realizada por el INEGI revela que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. 

Sobre los motivos relacionados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar (2020-2021) 26.6 por ciento opinó que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora u otros dispositivos, así como de conexión a internet.

El investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Pablo García afirma que en nuestro país el impacto en la asistencia escolar y en el aprendizaje parece ser dramático. Según estimaciones preliminares, el número de jóvenes que abandonaron la escuela significaría una caída por debajo del nivel de asistencia en 2008.

Existe evidencia de que los aprendizajes podrían haberse atrasado en un equivalente a dos años de estudio, según primeras estimaciones del Banco de México, afirma.

Asegura que los alumnos con menos aprendizajes se convierten en trabajadores con menos habilidades. A largo plazo, un país con una población menos capacitada enfrenta dos tipos de costos económicos. Por un lado, a nivel individual los trabajadores tendrán menos acceso a empleos mejor pagados por no ser considerados tan productivos. A corto plazo esta situación propiciará que las personas tengan mayor dificultad para incorporarse al mundo laboral o percibir un mejor salario, puesto que se pondrán en juegos los conocimientos y los grados académicos adquiridos.

En nueve estados del país existen niveles de rezago educativo mayores del 20 por ciento y dos terceras partes (66%) de éstos se ubican en la zona sur- sureste de México (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Puebla. Las cifras más altas de rezago educativo las presentan Chiapas y Oaxaca, con 31.2 y 29.6 por ciento en 2018 y 32.5 y 29.6 por ciento en 2020, respectivamente.

Documento completo: https://bit.ly/3sCX2Gt

 

Palabras clave:

Carencia social, Coneval, alimentación, canasta alimentaria básica, salud, educación, rezago educativo.

Contacto:

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Subdirección de Opinión Pública

https://portales.diputados.gob.mx/CESOP

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

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