jueves, 20 de junio de 2019

Violencia e inseguridad en México, fenómenos complejos y multidimensionales


Resultado de imagen para Violencia e inseguridad en México

Omar Cortés Macías


La comprensión multidimensional de las violencias e inseguridad demanda la implementación de un sistema de procesamiento, análisis y evaluación de datos e información.

  • La seguridad debe abordarse como un fenómeno multidimensional, multifactorial y de atención inter e intrainstitucional, ya que las variables que originan estos fenómenos son amplias y diversas.
  • Replantear una estrategia para reducir la inseguridad y la violencia indudablemente requiere ir más allá de la reestructuración de las instituciones de seguridad.
  • Atender fenómenos como la violencia e inseguridad requieren de una visión multidimensional, una estrategia multidisciplinaria y acciones coordinadas de forma intrainstitucional.
  • Saber que la violencia y la inseguridad son fenómenos complejos y multidimensionales debe conducirnos a establecer estrategias de esas mismas dimensiones.


La seguridad de cualquier Estado debe abordarse como un fenómeno multidimensional, multifactorial y de atención inter e intrainstitucional, ya que las variables que originan estos fenómenos son amplias y diversas.

Cuando al interior de un municipio o estado comienzan a acumularse variables como pobreza, desigualdad, debilidad institucional, falta de oportunidades, presencia del crimen organizado nacional o trasnacional, entre muchas otras, se generan contextos propicios para que la violencia y la inseguridad prosperen.

Desde diversas perspectivas es claro que atender fenómenos como la violencia y la inseguridad requieren de una visión multidimensional, una estrategia multidisciplinaria y acciones coordinadas de forma intrainstitucional. Es decir, fenómenos complejos deben ser atendidos en su propia dimensión, ya que en la práctica se ha demostrado que soluciones unidireccionales no atienden de manera adecuada estos fenómenos.

Al considerar las variables de atención que expertos y organizaciones de la sociedad civil consideran como elementos básicos e interrelacionados para atender de manera integral estos fenómenos, resulta evidente que la creación o reestructuración de cuerpos policiacos es sólo un elemento dentro de un proceso más complejo; por tanto, la misión y visión institucionales, así como la táctica y la estrategia a emplear deben ir más allá de la confrontación directa a delincuentes.

Partir de que los orígenes y manifestaciones de la violencia son diversos nos debe conducir a una reflexión para el entendimiento y clasificación de estos fenómenos, es decir, de que la violencia que se vive en un municipio del norte del país, tal vez Tijuana, no es la misma que se vive en un municipio como Ecatepec, tampoco es igual a la que se vive en un municipio del sur como Chilapa de Álvarez, en Guerrero.

Sería descabellado creer que se puede construir una estrategia plana, unidireccional e inflexible y que además tenga buenos resultados. México es una construcción multicultural, con regiones geográficamente distintas, con una gran diversidad etnográfica, con una desigualdad de ingresos notable, con distintos grados de acceso a derechos sociales, condiciones de movilidad particulares, fenómenos de presión externa como la migración que afecta de diversas maneras a los estados del norte y sur, entre muchos otros factores, lo que impide que se pueda diseñar una estrategia única.

Replantear una estrategia para reducir la inseguridad y la violencia indudablemente requiere ir más allá de la reestructuración de las instituciones de seguridad. La comprensión multidimensional de estos fenómenos demanda la implementación de un sistema de procesamiento, análisis y evaluación de datos.

Sin un diagnóstico basado en un análisis amplio (cuantitativo) y específico (cualitativo), cualquier estrategia y acción gubernamental sería, en el mejor de los casos, atender únicamente consecuencias, dejando de lado las causas, de tal manera que las espirales de violencia continuarían perpetuándose.

Crear un sistema de atención integral a las violencias y la inseguridad implica el involucramiento de un gran número de instituciones, pues al determinar que las variables consideradas como origen de contextos propicios para la generación de violencia son diversas y multidimensionales, entonces las acciones también se deben complejizar, ya que la atención integral requiere de múltiples secretarías de Estado y otras instituciones trabajando de forma coordinada y en sincronía.

El Sistema integral de contención a las violencias y la inseguridad se propone como una estructura inter e intra institucional que permita atender de manera integral las violencias que se generan desde distintos ámbitos, que en su conjunto, vulneran la seguridad de todas las personas, a la vez que propician contextos para la formación de espirales de violencias, y al mismo tiempo influyen de manera directa en la recurrencia e intensidad en que se manifiestan estos fenómenos.

Documento completo:

No hay comentarios: