miércoles, 7 de agosto de 2019

México, primer lugar en consumo de metanfetamina y segundo en anfetamina entre estudiantes de secundaria en América del Norte



Resultado de imagen para consumo de anfetaminas



  • Señala Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas 2019 obtenido por el CESOP  


Los estudiantes de enseñanza secundaria en México registraron el consumo más alto de metanfetamina con 2.2 por ciento, seguido de Estados Unidos 0.8, El Salvador 0.7 y Uruguay 0.3 por ciento. En las tres primeras naciones, las cifras son más altas en hombres, mientras que en Uruguay es superior en las mujeres.

En la utilización de la anfetamina, el mayor consumo para América del Norte se registró en Estados Unidos con 8.1 por ciento; seguido de México y Canadá con 2.7 y 1.8 por ciento respectivamente.

El tema que expone el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) En Contexto: Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria. Parte II, es el uso de estupefacientes en este núcleo social como uno de los problemas más importantes en el continente americano y la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) analiza los datos actuales al respecto, sistematizados por grupos de drogas y población de lo que deriva su Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019.

Las cifras señalan que El Salvador y Guatemala son los únicos países de América Central que informaron sobre el consumo de anfetamina entre los estudiantes de secundaria, con registros de consumo de 0.7 y 0.8 por ciento respectivamente.

En América del Sur, el consumo de este tipo de droga entre jóvenes de secundaria fue reportado por Chile con 4.4 por ciento, Paraguay 0.6 y Uruguay 0.2 por ciento. En Estados Unidos, Chile y México, los registros de consumo son más elevados entre las mujeres que en hombres, mientras que para el resto de los países, las diferencias por sexo no suelen ser marcadas como en otros tipos de drogas.

Otra de las drogas que con frecuencia consumen los estudiantes que cursan la secundaria es la cocaína. Los resultados indican que de 10 países con prevalencias de consumo de 1.8 por ciento o más, siete se encuentran en América del Sur.

De acuerdo con el Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas 2019, en el último año, el uso de cocaína entre estudiantes de enseñanza secundaria, tres países: Chile, Colombia y Canadá registraron un nivel superior al 2.5 por ciento. Con una incidencia sobre el 2 por ciento se encontraron estudiantes de Brasil, Ecuador, Granada, México y Uruguay. En tanto que la incidencia más baja correspondió a Suriname y Venezuela, con 0.2 y 0.3 por ciento respectivamente.

Los países del Caribe se ubicaron en un rango entre menos de 1 y 2.2 por ciento. Granada es el único país con un índice superior al 2 por ciento. Cuatro países de Centroamérica tienen una prevalencia del uno por ciento y más: Belice, Panamá, Guatemala y El Salvador. En el caso de Costa Rica y Honduras tuvieron índices abajo del uno por ciento. En América del Norte, Estados Unidos y México se ubican entre los países intermedios.

Por otra parte, entre las drogas sintéticas de mayor consumo de acuerdo con  encuestas de estudiantes de enseñanza secundaria es el éxtasis. La incidencia del último año en América del Norte presenta las tasas de consumo más altas, con 2.85 por ciento en Canadá y 1.8 por ciento en Estados Unidos. Chile presenta registros del 2.4 por ciento. Guatemala y Panamá en América Central; Argentina, Colombia y Ecuador en América del Sur, el consumo es del uno por ciento o levemente superior.  Mientras que en el resto de los países, las tasas de consumo de éxtasis son inferiores al 1 por ciento.

Documento completo:


****

No hay comentarios: