jueves, 29 de agosto de 2019

Reglamentar transferencias de capital mediante Bitcoin y Blockchain para prevenir defraudaciones millonarias


Resultado de imagen para Bitcoin y Blockchain
Por Felipe de Alba/Marco Molina
Ha crecido la popularidad en internet de innovadores mecanismos tecnológicos para realizar transferencias de capital millonarias que usan como medio el Bitcoin o criptomoneda y el Blockchain que es el libro contable, abierto que puede registrar dichas operaciones entre dos partes, pero al mismo tiempo, aumenta el peligro de engaños a través de este nuevo método.
Lo preocupante es que dichas transacciones se realizan en el anonimato, sin que intervenga ni el Estado, como tampoco alguna institución bancaria que controle las operaciones y que al final de cuentas se haga responsable de posibles pérdidas económicas de los participantes mediante estas nuevas herramientas financieras.
Con la finalidad de resaltar en el desarrollo de la informática el área dirigida a la automatización de procesos mediante técnicas que sugieren un verdadero “aprendizaje de las máquinas” (Machine Learning). Pero al mismo tiempo, llamar la atención sobre una temática que requiere del trabajo legislativo para normar al respecto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En contexto: El Bitcoin, el Blockchain y otras minucias en tiempos del Big Data.
Existe el riesgo latente de fraude con la utilización del Bitcoin, en comparación con otros medios de pagos extendidos en el mundo online como es el caso de las tarjetas donde los intermediarios son las instituciones bancarias.
Las bases en las que se asienta el Bitcoin y el Blockchain son desarrollos de software abierto, ya que debido a la implementación de diversas versiones, no existe uniformidad entre los usuarios participantes en alguna transacción.
En el Blockchain, con el tradeo algorítmico, caracterizado por el uso de procedimientos automatizados en diferentes grados para operaciones de compra o venta de instrumentos financieros, se intenta predecir movimientos de un mercado que lleva 10 años, desde la aparición del Bitcoin.
Es importante destacar que esta modalidad de operación en mercados financieros que constituye el tradeo algorítmico propició el Flash Crash del 2010 (caída inesperada en el valor de cotización de una moneda), a pesar de que se usaron modelos matemáticos, reglas y procedimientos automatizados en diferentes grados.

Se dice que esos acontecimientos han sido pocos en la historia, no obstante, sin duda, los resultados impactan a la economía mundial, ya que se comienza a vender millones de contratos futuros en la Bolsa de Valores con montos en millones de dólares y se genera la caída abrupta en los precios.
La revolución de las tecnologías y automatización de procesos está presente en la vida cotidiana, a partir de la aparición de las criptomonedas, en especial, del Bitcoin, que permite imaginar un mundo sin bancos, lo cual todavía parece imposible, pero que ya está determinando transacciones millonarias alrededor el mundo.
No obstante, que el Bitcoin es considerado la moneda del futuro que permite hacer hasta pagos internacionales, cuyo valor se determina por la oferta y demanda, es necesario regular su uso.

Documento completo:



No hay comentarios: