martes, 10 de septiembre de 2019

Advertir sobre consumo de productos altos en calorías, atacar sobrepeso y obesidad detonantes de diabetes, busca propuesta de ley


Resultado de imagen para mejor información en alimentos procesados

  • Nuestro país, primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, segundo en obesidad adulta
  • Iniciativa de LXIV Legislatura alerta en etiquetado sobre productos excesivos en azúcares y grasas 


Por Raymundo Giovanni Jiménez Bustos

La diabetes es un problema social de salud pública, ha evolucionado de tal forma que en los últimos 30 años se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, no obstante, que el sobrepeso y obesidad inciden en 90 por ciento de casos de esta enfermedad, aún no se ha atendido de manera oportuna y eficiente.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En contexto: Mejor información en alimentos procesados, la apuesta del primer año legislativo para disminuir la diabetes. El documento destaca una de las iniciativas de gran relevancia de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados para el etiquetado frontal de productos procesados, con el fin de que el consumidor cuente con la información necesaria, para poder elegir qué alimentos le convienen y evitar el sobrepeso y problemas de salud como la diabetes.  

La diabetes genera un alto grado de mortalidad y discapacidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Pública (Ensanut) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 fallecieron 15 de cada 100 mexicanos por esta enfermedad.

México es el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo, en obesidad adulta, con 32.4 por ciento, lo que es considerado grave para nuestro país ante la desigualdad existente, debido a que factores económicos, sociales y culturales son determinantes en la salud de la población.

Al mismo tiempo, cifras del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que 34 por ciento de la población infantil (entre 5 y 11 años); 35 por ciento de los adolescentes (entre 12 y 19 años) y 71 por ciento de la población adulta (mayores de 20) es afectada por el sobrepeso u obesidad.

Se prevé que el principal costo social y económico que pagaremos los mexicanos que padezcamos diabetes se verá reflejado en la vejez, debido a que esta enfermedad puede causar amputaciones que propicien incapacidad para trabajar o en los casos más severos la muerte.

Ante la preocupación del aumento de diabetes asociada a sobrepeso y obesidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura examina la propuesta de ley de etiquetado frontal para productos procesados, la cual busca que los mexicanos disminuyan el consumo de azúcares añadidos, así como grasas saturadas y en consecuencia, contrarresten enfermedades.

La iniciativa de modificación a la Ley General de Salud, que se analiza en Comisión para su dictamen, presentación ante el Pleno camaral y en su caso, aprobación de los diputados; en la fundamentación señala que en 2010, la Organización Mundial para la Salud (OMS) denominó a la obesidad como una epidemia y con base en diversos estudios, ha identificado el exceso de oferta de productos con alto contenido calórico como la principal causa de su consumo.

El artículo 216 Ter de la iniciativa de ley mencionada resalta que el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá informar de manera clara el alto contenido energético que aporta el producto; así como los azúcares añadidos; grasas saturadas y grasas trans, sodio, aditivos y cualquier otro elemento que sea de utilidad para los consumidores.

Documento completo:





No hay comentarios: