lunes, 29 de julio de 2019

Trata de personas en México


Entrevista Sintrata[1]- Karla Jacinto[2]




Por: Omar Cortés Macías




[1] Asociación civil mexicana de emprendimiento social que trabaja contra la trata de personas, principalmente en sus modalidades de explotación sexual y laboral. Más información en: http://sintrata.org/
[2] Sobreviviente de trata de personas. Fue obligada a prostituirse desde los 12 y hasta los 16 años; logró escapar de sus tratantes. Su testimonio ha dado la vuelta al mundo, con su historia pretende incidir en la generación de conciencia respeto a la trata de personas en México. 





La trata de personas es uno de los fenómenos que vulnera de manera más flagrante los derechos humanos, ya que violenta y pone en riesgo las condiciones de vida más elementales de las personas que sufren esta condición. La acción coordinada entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general, organismos internacionales y gobiernos de otras naciones es fundamental para reducir la incidencia de todas las modalidades de este delito.

La trata de personas, al ser un fenómeno que se aprovecha de las vulnerabilidades psico-emocionales, sociales y económicas de los individuos, afecta en mayor medida a los grupos más vulnerables, pues son justamente las condiciones de vulnerabilidad lo que permite a los explotadores someter, controlar y/o manipular a sus víctimas.

No obstante los terribles impactos sociales que genera este fenómeno, persiste un profundo desconocimiento tanto social como institucional del origen, causa y efecto de la trata de personas. Por tales motivos, es fundamental realizar todos los esfuerzos para visibilizar este fenómeno y romper con las cadenas de la normalización de conductas de trata de personas en cualquiera de sus modalidades, es decir, de explotación laboral (sexual, mano de obra), así como en los matrimonios forzados.

El objetivo de esta investigación es presentar al lector una serie de indicadores nacionales e internacionales respecto al estado que guarda el fenómeno de la trata de personas en México, para lo cual se expondrán conceptos básicos del fenómeno, así como el marco normativo en México. Posteriormente se expondrán datos del Reporte sobre Trata de Personas 2018, elaborado por la embajada y consulados de Estados Unidos en nuestro país. Se expondrán algunos datos tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como de The Global Slavery Index del año 2018. Finalmente se pondrán a disposición del lector dos ligas correspondientes a una entrevista realizada en 2016 por el equipo de Redes Sociodigitales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública a integrantes de la organización Sintrata, así como a Karla Jacinto, sobreviviente de este delito.

Documento completo




No hay comentarios: