lunes, 8 de julio de 2019

¿Sabes qué tipo de adicciones afectan a los estudiantes de secundaria en México?


Te decimos cual.

México es el país de América del Norte con la prevalencia más alta (13%) en consumo de tabaco entre los estudiantes de enseñanza secundaria.

Resultado de imagen para consumo de tabaco entre jovenes
Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria
Parte I
En contexto

¡Preocupante! Es la palabra acertada para describir los hallazgos de datos en el Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados a través del documento “La Opinión Pública en Contexto”, muestra a México como el país con la prevalencia más alta (13%) en consumo de tabaco entre los estudiantes de enseñanza secundaria en América del Norte.

Hablando de otras adicciones y consumo de drogas se encontró que México, es el país de América del Norte con los registros más altos en consumo de inhalables con una incidencia de 3.9% de jóvenes en edad de cursar secundaria. Por lo que se refiere en el consumo de alcohol, la percepción de gran riesgo de consumir alcohol hasta embriagarse oscila en 79%.

Otros datos, indican que quienes empiezan a consumir alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva en las primeras etapas de la adolescencia (12 a 14 años) tienen más probabilidades de desarrollar abuso o dependencia a largo plazo, que aquellos que empiezan a consumir alcohol en la edad adulta.

El alcohol es una de las sustancias psicoactivas más usadas en el mundo. Su uso es preocupante en las Américas, donde se estima que el consumo total per cápita es superior al promedio mundial.

En Argentina la mitad de los estudiantes de secundaria ha consumido alcohol durante el último mes, seguido por San Vicente y las Granadinas (47%), Colombia (41%) y Santa Lucía (41%). En 11 países el consumo de alcohol presenta en el último mes registros entre 30 y 40% en los estudiantes de enseñanza secundaria: en dos países de América del Norte (Canadá y México), uno de Centroamérica (Belice), tres de América del Sur (Chile, Surinam y Uruguay) y en cinco del Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada y República Dominicana).

Se entiende por consumo nocivo de alcohol a aquel de cinco o más vasos/tragos de bebidas alcohólicas en un solo evento durante las últimas dos semanas anteriores a la encuesta.

Por lo que se refiere al tabaco, los países con la prevalencia más alta del último mes en el consumo de tabaco entre los estudiantes de enseñanza secundaria para cada subregión son: México (13.4%) en América del Norte, seguido por Estados Unidos (5.9%), Honduras (9%) en Centroamérica, seguido por Belice (8.2%) y Guatemala (7.7%), Chile y Argentina presentan los registros más altos de América del Sur con 23.7 y 15.1%, respectivamente, mientras tanto Dominica predomina en el Caribe.

En 15 de los 28 países que proporcionaron esta información se puede observar que cerca de 70% o más de los estudiantes considera de gran riesgo fumar cigarrillos frecuentemente. En Chile, Ecuador y México menos de 60% de los estudiantes consideraron de gran riesgo el uso frecuente de cigarrillos.

La opinión pública de las Américas en el caso de la marihuana indica que en cuatro países el uso de esta sustancia en el último año es más alto con relación al resto de la región: Antigua y Barbuda, Chile, Dominicana y Estados Unidos, con registros cercanos al 20% o más. Otro grupo de países presenta niveles de consumo cercanos o por encima del 10%, pero inferiores al 20%: Argentina, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Jamaica, México, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Particularmente en América del Norte la prevalencia del último año de consumo de marihuana es más alta en Canadá y Estados Unidos que en México. En Centroamérica, Belice se destaca con un registro sobre el 15%, mientras Costa Rica presenta una tasa de consumo levemente inferior al 10%; en esta subregión el consumo más bajo se registra en Honduras y Panamá, en ambos países inferior al 5%. En América del Sur, Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana del 30%, seguido por Uruguay con un registro del 15% y Argentina del 10%. Colombia y Ecuador presentan registros inferiores al 10%. El consumo más bajo en América del Sur se registra en Bolivia, Brasil, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela, con tasas inferiores al 5 por ciento.

Destaca que, en casi todos los países, el uso de marihuana entre los estudiantes es mayor en los hombres que entre las mujeres.
La percepción de gran riesgo del consumo ocasional de marihuana por parte de los estudiantes de enseñanza secundaria presenta variabilidad entre los países, expresado en un continuo que va desde menos del 10% en Uruguay hasta más del 70% en Honduras.
En la mayor parte de los países del hemisferio consumir marihuana ocasionalmente es considerado de gran riesgo por menos de la mitad de los estudiantes de enseñanza secundaria; sin embargo, en Guyana, Haití, Honduras, México y Surinam, el 50% o más de los estudiantes percibe gran riesgo por el uso ocasional de la marihuana.

Por último, existe una gran variabilidad en las tasas de consumo de inhalables entre las subregiones. En ocho países del Caribe se registran las prevalencias del último año de consumo como la más altas del hemisferio. De ellos, cuatro países con la predominancia más alta, superior al 9%, son: Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. También en esta subregión se encuentra la menor incidencia, de 0.5%, en República Dominicana. En América del Sur, Brasil y Chile tienen el mayor consumo de inhalables, del 5.2%, respectivamente, seguidos por Guyana y Surinam con 4.2 y 3.4%. En seis países el consumo es de aproximadamente 2% y en Perú es cercano a 1%. En Centroamérica se destaca Belice con el 5.5%. Le siguen Guatemala y Panamá con 2.3 y 2.7%, respectivamente; mientras que las más bajas se registraron en Costa Rica y Honduras, por debajo del 1%. En América del Norte, México registra 3.9%, lo cual representa el consumo más alto; mientras que Canadá tiene el consumo más bajo con 1.4 por ciento.

En algunos países el uso de inhalables entre las mujeres es mayor que entre los hombres, mientras que en otros la prevalencia según el sexo es casi la misma.

Documento completo
http://bit.do/eXTLc


No hay comentarios: