lunes, 29 de julio de 2019

Controlan cárteles tráfico de migrantes, se adueñan de rutas eficientes a E.U.


Resultado de imagen para carteles de drogas y trafico de personas
  • Los cárteles de la droga controlan el tráfico de migrantes en México e imponen cobros de entre cinco y quince mil dólares por cada integrante de una familia que los llamados polleros pasan por sus territorios controlados hacia los Estados Unidos. 

La Migración en México es el tema que presenta el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) en su Reporte Cesop número 126. A través de seis artículos se hace un análisis sobre el tema.

La problemática de la migración se ha convertido en un “negocio” controlado por los grupos dedicados al narcotráfico, los cuales deciden si cobran en dólares o con el trabajo de “mulas o burreros” a los centroamericanos y mexicanos que deciden dejar su país de origen para huir de la violencia en busca de un mejor de nivel vida en Estados Unidos.

Los grupos de la delincuencia organizada al ser dueños de los caminos más eficientes para cruzar Estados Unidos deciden que un viaje desde Centroamérica con “guía” es 300 por ciento más caro. Ello ha generado que en cinco años se haya elevado a más del doble, el número de migrantes que dirigen su mirada hacia el vecino país del norte, donde han sido víctimas de abusos, engaños, amenazas, y de discriminación como lo destaca el artículo Resultados más relevantes de la encuesta sobre migración 2018.

La citada medición llevada a cabo por el CESOP señala que uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos es la discriminación, abusos de las autoridades, sobreexplotación laboral y violación a sus derechos humanos, por lo que más del 70 por ciento de los retornos de migrantes de manera voluntaria se debe a esas causas.

Por otra parte, casi 800 mil dreamers, jóvenes que nacieron en México y a temprana edad fueron llevados a Estados Unidos, donde se desarrollaron y socializaron gran parte de su vida y recibieron la educación básica, pero en la actualidad enfrentan discriminación para continuar con su vida cotidiana, profesional y laboral en ese país y están situados en medio de la ilegalidad por no tener la documentación que los acredite como jóvenes americanos.
Los derechos sociales, jurídicos y legales de los jóvenes migrantes que habitan en Estados Unidos no se respetan a pesar de su estancia por varios años en ese país y por si fuera poco, el gobierno de Donald Trumpo les ha generado mayor incertidumbre ante el temor de la cancelación definitiva del Programa DACA.

El tránsito de migrantes por territorio mexicano no se limita a personas provenientes de Centroamérica, sino que, en los últimos años, los flujos de migrantes cubanos han adoptado estas mismas rutas de tránsito.

En los primeros cuatro meses de este año, mil migrantes cubanos ilegales arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua; otros mil se integraron a la caravana proveniente de Centroamérica, la mayoría con la solicitud de asilo para ingresar Estados Unidos.

Documento completo:


*****

No hay comentarios: