lunes, 22 de julio de 2019

La construcción de un tren eléctrico para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en tan sólo tres horas

La construcción de un tren eléctrico para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en tan sólo tres horas, sería atractivo para las empresas navieras tanto en tiempo y dinero, ya que en el canal de Panamá tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días. 


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El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta la Carpeta informativa 119 El proyecto del tren transístmico, que tiene por objetivo revisar lo relacionado con los preparativos del gobierno en este nuevo proyecto de infraestructura. Se expone una breve semblanza del contenido del Anuario Estadístico Ferroviario 2018, se aborda el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; así como externalidades demográficas sociales y económicas que gravitan alrededor del proyecto transístmico.

Es necesario aclarar que el contenido se elabora previo a la presentación oficial del documento ejecutivo del proyecto transístmico y su realización se basa en la información disponible hasta el momento.                                      


  • El proyecto del tren en el Istmo de Tehuantepec tendrá la función como canal interoceánico, corredor industrial y energético detonando el desarrollo de las comunicaciones, las telecomunicaciones y las actividades portuarias para la conversión e integración productiva y competitiva de la región a escala nacional e internacional.
  • Para la aprobación de este proyecto se realizó una consulta pública a través de siete asambleas regionales con representantes de comunidades indígenas los días 30 y 31 de marzo del año en curso.
  • Al final de la primera etapa del proyecto el tren de carga tendrá una capacidad para transportar 300 mil toneladas al día.

La longitud total de vías férreas en el país asciende a 26 mil 914 kilómetros, de los cuales 74% son vías principales y secundarias concesionadas, 19.1% son vías auxiliares y 6.7% son vías particulares. La carga remitida por las empresas concesionarias se distribuyó así: Ferromex (48.4%), KCSM (29.9%), Ferrocarril del Sureste (8.1%), Línea Coahuila - Durango (0.8%), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (0.6%) y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (0.1%). El maíz constituye el principal bien de importación transportado por vía férrea con cerca de 11.8 millones de toneladas anuales, de éstas 75.4% entraron al país a través de las fronteras de Nogales y Piedras Negras. Otros productos importados y movilizados por tren son frijol, carbón mineral, fierro y acero laminado, trigo y contenedores.

El proyecto del Tren Transístmico es parte integrante del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un instrumento que debe conceptuarse como una política de desarrollo regional con impactos sociales y económicos en toda la porción sur - sureste del país. Este macro-proyecto inaugura una nueva forma de entender y abordar el camino hacia el desarrollo nacional y es fruto de una expresión distinta de la voluntad transformadora.

Infraestructura en el Corredor Multimodal:

Tren Transístmico + Puertos + Carreteras + Aeropuertos.
+ Conectividad + Oferta de servicios + Red mundial de medios + sistemas de transporte


El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene por objetivos disponer de una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante el ferrocarril transístmico. Atraer inversión pública y privada para la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto Tren Transístmico consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca con la idea de que sea una ruta de transportación (de pasajeros y de carga) y que contribuya al desarrollo del istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos.

Para la aprobación de este proyecto se realizó una consulta pública a través de siete asambleas regionales con representantes de comunidades indígenas sobre el desarrollo del proyecto y consulta en los pueblos originarios de la región de Oaxaca, de acuerdo con los usos y costumbres los días 30 y 31 de marzo del año en curso. Participaron 2,417 personas de las comunidades de Santiago Laollaga, Salina Cruz, Jaltepec de Candoyac, San Pedro Huamelula, Santa María Chimalapa, Oteapan y Uxpanapa.

Se busca convertir el Istmo de Tehuantepec en una de las zonas de mayor importancia para el comercio internacional. Crear empleos, ingresos y acelerar el multiplicador de inversiones en los estados de la región para fortalecer el contexto socioeconómico en las comunidades afectadas por la pobreza, violencia y migración. Aprovechar el Istmo de Tehuantepec como canal interoceánico y corredor industrial y energético detonando el desarrollo de las comunicaciones, las telecomunicaciones y las actividades portuarias logrando la conversión e integración productiva y competitiva de la región en las escalas nacional e internacional.

Primera etapa del proyecto
Construcción de un tren eléctrico de doble vía de 300 kilómetros para unir los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz en tan sólo tres horas, a efecto de que las empresas navieras tengan ahorros de tiempo y dinero, cuando en el canal de Panamá tardan en cruzar más de ocho horas con un tiempo de espera de hasta 15 días. Corrección de la curvatura y pendiente en 56 kilómetros de área de trabajo en la Línea Z, así como la conexión al puerto de Salina Cruz para mejorar la seguridad y eficiencia de la vía. Al final de la primera etapa del proyecto el tren de carga tendrá una capacidad para transportar 300 mil toneladas al día.

Segunda etapa
Habilitación y mejora de los actuales puertos y la construcción de otros más de carga en ambos océanos.
Construcción de cuatro muelles en cada uno de los dos puertos nuevos, en el río Tehuantepec en Oaxaca y en la laguna del Ostión en Veracruz.

Tercera etapa
Lograr la inclusión social de las comunidades aledañas a las vías del ferrocarril y a los habitantes de la región istmeña mediante estrategias de creación de empleos directos e indirectos.

El corredor interoceánico consta de una superficie de 36 mil 112 kilómetros cuadrados (22,150 en el estado de Oaxaca y 13,962 en el estado de Veracruz), suma una población total de 1 millón 930 habitantes, según las cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, de los cuales 663 mil corresponden a Oaxaca y 1 millón 267 mil que residentes de Veracruz (1.6% de la población nacional).

En la región del corredor transístmico, la industria manufacturera representa la principal actividad económica con un porcentaje mayor a 80% del total en el periodo 1998-2013. La minería es la segunda en importancia con una participación cercana a 4.2%, seguida por comercio, transporte, correos y almacenamiento y construcción.

En la región del Istmo 44% de la población económicamente activa se ubica en el sector terciario, 24% en el secundario y 32% en el primario, por lo que se requiere desarrollar nuevas vocaciones productivas relacionadas con la elaboración de maquinaria y equipo de metal mecánica, eléctrica y electrónica, textil y de vestido, así como el procesamiento agroindustrial y de alimentos que permita crear una economía regional más diversificada y que descanse en industrias que posean amplio potencial exportador, generando un efecto integrador con el corredor energético que ya se encuentra consolidado.

La ruta del Tren Transístmico atraviesa por los centros de población metropolitana de Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Jáltipan en el estado de Veracruz; y Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, lo que suma un total de 759,341 personas que residen en el área de influencia cercana al proyecto ferroviario.

Apostar en favor de la construcción de nuevos proyectos de infraestructura, de tecnología avanzada y equipamientos modernos es un acierto ya que contribuye al esfuerzo transformador del país. Las inversiones contempladas son cuantiosas, pero abona en su favor el hecho de que la rentabilidad social del proyecto está asegurada al traer bienestar a los pueblos y comunidades indígenas istmeños.

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