viernes, 21 de enero de 2022

Adolescentes especialmente sensibles para consumir cannabinoides por largo tiempo

 

·      Con trastornos en comportamiento casi 78% de consumidores de marihuana

·      El uso diario de cannabis propicia que 25 a 50% de esas personas sean adictas

·      Necesario que uso lúdico o terapéutico de esta planta sea de forma responsable

·   Hay avances en un marco jurídico de regulación del cannabis, pero acotado para investigación 

    

Los adolescentes son especialmente sensibles a consumir cannabinoides por largo tiempo y casi un 78 por ciento sufren trastornos del comportamiento como pérdida de atención, se vuelven hiperactivos y dependientes, lo cual es un paso previo para el consumo de nuevas drogas ilegales, de acuerdo con el artículo:  Marihuana, ¿Por qué tanta controversia? de la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta el Documento de trabajo número 356, con el título Cannabis: uso medicinal y recreativo. En el contexto de su regulación en México, en el cual se proporciona información valiosa sobre el uso medicinal y ventajas del tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), asimismo se mencionan los riesgos y efectos secundarios sobre todo en adolescentes por la utilización recreativa de cannabis.

La marihuana sí es adictiva y las personas que quieren dejar de consumirla reportan síntomas de irritabilidad, insomnio, anorexia, ansiedad y necesidad imperiosa de consumir la droga. La sintomatología de la abstinencia aumenta la conducta agresiva inespecífica, menciona el artículo:  Marihuana, ¿Por qué tanta controversia?

Destaca que aproximadamente 9 por ciento de los que usan marihuana se vuelven adictos y este porcentaje se incrementa un 17 por ciento cuando el consumo comienza a edades más tempranas, incluso si la droga se consume diariamente el porcentaje aumenta de 25 hasta un 50 por ciento.

Los adolescentes consumidores de marihuana son propensos 104 veces más a consumir cocaína que quienes no la han usado, señala el artículo y añade que a dosis bajas se produce un cambio en el estado de ánimo que la mayoría de los que la usan describe como agradable, pero que en una proporción importante de personas se manifiesta como ansiedad o paranoia.

El estudio de la UNAM resalta que el consumo precoz y repetido de cannabis en sujetos genéticamente predispuestos puede estar relacionado con la aparición de esquizofrenia, cuyo primer episodio aparece a un año de fumar THC. Además, el humo de la marihuana al igual que el del tabaco es una mezcla tóxica de gases y partículas.

Se advierte que, aunque el consumo de marihuana sea poco frecuente, sus efectos pueden consistir en ardor y picazón de boca y garganta con una tos intensa, ésta aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, ya que contiene hasta un 70 por ciento más irritantes y carcinógenos que el humo del tabaco.

El investigador Omar Cortés Macías incorpora en el Documento de trabajo número 356 los testimonios de una médico que se ha especializado en la producción y uso terapéutico del cannabis, así como de una de sus pacientes. La doctora afirma sobre el uso de CBD y THC de manera efectiva en tratamientos para pacientes con cáncer, autismo, trastorno de déficit de atención, depresión, incluso en casos de Parkinson y Alzheimer.

No obstante, cualquiera que sea el uso de cannabis ya sea lúdico o medicinal debe ser un consumo consciente de los efectos secundarios y contar con información científica, oportuna y verdadera para la utilización de manera responsable y adecuada, opina el investigador Omar Cortés.

Existen avances que han generado un marco jurídico de regulación del cannabis, pero en los hechos está muy acotado a una realidad de uso no sólo en el ámbito lúdico, sino también con fines medicinales e industriales, al haber jurídicamente y de manera única el amparo para gestionar el empleo de cannabis y la posibilidad de portación con fines personales y no contar con la posibilidad para quienes adquieran experiencia con cannabis puedan hacer investigación y un manejo más amplio de ella, concluye.

Documento completo: https://bit.ly/3JNhISl

 

*******

No hay comentarios: