viernes, 14 de enero de 2022

Disminución o pérdida de ingresos laborales provoca condiciones de pobreza

 

 

·       El Coneval identifica a grupos con carencias más afectados por pandemia

·       Define a una persona en situación de pobreza ante ingresos insuficientes

·       Población en condición de pobreza aumenta, pasó de 41.9 a 43.9 por ciento

·       En 21 entidades hay aumento porcentual de individuos en rango de pobreza

 

Los efectos de la pandemia por Covid-19 han sido distintos en cada uno de los grupos vulnerables identificados. En la población que enfrenta carencias sociales, una disminución pequeña en su ingreso podría provocar que las personas caigan en el rango de pobreza, de acuerdo con el criterio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que es la entidad responsable de medir la pobreza en México con base en la Ley de Desarrollo Social.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en su edición número 177 de En Contexto titulado: En los últimos años, ¿cómo vamos en materia de pobreza? se abordan los últimos resultados de la medición de la pobreza con base a datos del Coneval. El estudio ofrece información relevante de nuestro país en torno a la variación porcentual en el número de personas en situación de pobreza 2018-2020. Asimismo, presenta un diagnóstico de los grupos vulnerables por carencias sociales más afectados por la pandemia del Covid-19.

El Coneval, en el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022” señala a los grupos con más afectaciones por el virus SARS- CoV-2 (Covid-19) son los siguientes: Los grupos vulnerables por carencias sociales con un ingreso igual o superior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI). Otro grupo es de las personas en situación de pobreza, las cuales tienen un ingreso inferior a la LPI y que padecen al menos una carencia social.

Otro de los grupos que destaca es el de las personas desocupadas, que son mayores de 15 o más años, quienes buscan trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o de trabajo. Por último, el Coneval identifica al grupo de los trabajadores informales, donde también incluye a los del sector formal que no tienen seguridad social, a pesar de que laboran en centros legalmente constituidos.

La investigadora Natalia Hernández explica que el último grupo es el más robusto en términos porcentuales, al concentrar al 55.1 por ciento de las personas en esta condición; le sigue el de las personas en situación de pobreza con el 43.9 por ciento, luego el de las personas vulnerables por carencias sociales con el 23.7 por ciento, por último, el grupo de las personas desocupadas con el 4.4 por ciento.

Para toda la población que ya se considera en una situación de pobreza, los efectos de la pandemia en la oferta de empleo y su calidad, así como la disminución o pérdida de ingresos laborales, son factores que favorecen las condiciones para que las personas que no se encontraban en situación de pobreza caigan en ella o bien que quienes ya tenían situación de pobreza se extreme su condición.

La metodología oficial utilizada en México para medir la pobreza presenta una concepción multidimensional, en la que el ingreso es una de las nueve dimensiones que establece la Ley General de Desarrollo Social. Se define a una persona en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de por lo menos uno de sus derechos para el desarrollo social y sus ingresos resultan insuficientes para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.

En términos de variación de la población (en miles de personas) en condición de pobreza en todo el país, ésta aumentó, al pasar de 51,891 en 2018 a 55,654 en 2020. En números absolutos el estado de México, Veracruz, Chiapas y Puebla concentran el mayor número de personas en condición de pobreza. En tanto, los estados de Colima, Nayarit y Baja California Sur registran cifras menores de personas en situación de pobreza.

En términos de variación porcentual, la población en condición de pobreza aumentó, al pasar de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020, con una variación de 7.3%. En total, 21 entidades presentaron un incremento porcentual en el número de personas en condición de pobreza. Con mayores incrementos son: Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León. Por el contrario 11 entidades registraron una variación negativa, es decir, en términos porcentuales la población en condición de pobreza disminuyó. Las entidades con la variación más alta en este sentido fueron: Nayarit, Colima y Sinaloa.

Documento completo: https://bit.ly/3n2qCSy

 

Responsable de la edición: Lic. Rocío Ramírez Morales

 

*******

No hay comentarios: