miércoles, 5 de enero de 2022

En un solo día se descargan dos millones de toneladas de aguas grises de drenaje

 

 

·       25 naciones con mayores niveles de contaminación de agua

·       México entre los países que enfrentan grave problemática

·       La originan desechos de aguas residuales, industriales y agrícolas

·       Estimaciones de la ONU sobre la cantidad de agua contaminada

·       México y Brasil presentan desfavorable desempeño ambiental

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que en un solo día se descargan dos millones de toneladas de aguas grises de drenaje, de residuos industriales y de desechos agrícolas que corresponden al peso de la población mundial. Estima que la cantidad de agua contaminada que vertía el ser humano equivalía a seis veces la cantidad de líquido que fluye en todos los ríos del planeta.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presenta En Contexto, el número 176: Quién es quién en torno a la contaminación ambiental. En este estudio, el investigador Gabriel Fernández Espejel muestra interesantes datos sobre los indicadores ambientales de diversos países y su desempeño en esta materia; así como las naciones y ciudades con el mayor problema de contaminación de agua.

De acuerdo con el sitio “Better meets reality” especialista en información sobre el medio ambiente, seres vivos y economía, entre otros, elabora un recuento de los países y ciudades que más contaminan el agua de los océanos y el agua dulce que se encuentra en la superficie como ríos, lagos y subterránea, además de que disponen de la peor calidad de este líquido.

El mencionado sitio revela que estas demarcaciones pueden ubicarse en cualquier área geográfica del planeta, las cuales no están supeditadas a sus niveles socioeconómicos. Enlista 25 naciones con mayores niveles de contaminación del agua que utilizan para beber.

Señala que en algunos casos el origen de este problema es el desecho de aguas residuales en limpias, desechos industriales y agrícolas, urbanización excesiva, arsénicos, contaminación de mantos subterráneos y metales pesados.

En la lista que presenta En Contexto aparecen los países y ciudades con los mayores problemas de contaminación de agua. En los seis primeros lugares se encuentran: Ucrania, Bahamas, Brasil, China, Rusia y México. En nuestro país la Ciudad de México como una de las metrópolis con el agua más contaminada. 

Indicadores de estado ambiental de países

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) que publica la Universidad de Yale permite conocer la salud medioambiental y el estado de los ecosistemas de 180 países para lograr un futuro sustentable. Destaca en los cinco primeros sitios del Índice a Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. Alemania aparece en décima posición, doceava Japón. Canadá en posición 20 y Estados Unidos 24. México en el lugar 51.

Se muestra que los índices más elevados o favorables corresponden a naciones de altos ingresos en Europa occidental. Los índices de desempeño ambiental de menor valor o con más rezago corresponden a las naciones más pobres o con inestabilidad política, la mayoría en África y Asia.

A su vez, el sitio World Population Review (WPR) hace una revisión de la contaminación de las naciones con relación al total de sus poblaciones a fin de determinar cuáles son los 10 países más contaminadas de la Tierra como es el caso de República Democrática del Congo que figura entre las más contaminadas, a pesar de su alta reserva de biocapacidad, que contrasta con Estados Unidos, el cual presenta un déficit biológico, pero se reporta como uno de los menos contaminados en función de sus micro partículas 2.5 (PM).

En América Latina sobresalen Brasil y México ambas naciones con desfavorable desempeño ambiental, de acuerdo con el índice de la Universidad de Yale y un desempeño coincidente en función de su concentración promedio de PM 2.5, pero la nación sudamericana contrasta al tomar en cuenta su reserva en capacidad biológica, mientras que México registra un déficit de 131 por ciento en este tema.

 

Documento completo: https://bit.ly/3d2hwj8

 

*******

No hay comentarios: